Huffpost Spain

En el PP creen que si Rajoy y Rivera hablan de presupuestos "piensan que va a haber gobierno"

Publicado: Actualizado:
RAJOY Y RIVERA
EFE
Imprimir

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "el primer paso" dado el miércoles por Mariano Rajoy y Albert Rivera lleva a considerar que si ambos quieren negociar los Presupuestos, es porque ambos "piensan que va a haber gobierno".

En una entrevista en Telecinco, en El Programa de Ana Rosa, el dirigente del PP ha subrayado este jueves su deseo, extensible al Partido Popular, de que Ciudadanos abandone la abstención a la que se ha comprometido ahora y "se pase al sí", una opción que a su juicio acercaría al PSOE a abstenerse y a "dejar de conjugar el verbo 'bloquear''.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La nueva posición de Ciudadanos, si llega, vendría de una negociación, ha recalcado Maillo. "No es un 'sí' a cambio de nada", ha insistido.

Pero por ahora Ciudadanos no pretende apearse de la abstención, y cuando a Maillo le han preguntado por esto, ha afirmado que en política a veces se dan y se declaran "posiciones maximalistas" que "luego no se cumplen exactamente".

DIÁLOGO PERMANENTE

Entretanto, mientras persiste el "bloqueo" de los socialistas, en palabras de Maillo, el PP remarca la importancia del "diálogo permanente" abierto por el candidato de su partido y por el líder de Ciudadanos.

Una vía directa de comunicación por la que, además, se negociará "la columna vertebral de un país", es decir, los Presupuestos del año que viene.

El dirigente del PP se ha mostrado crítico con el PSOE, pues, tal y como ha explicado, Rajoy propuso a Pedro Sánchez en el último encuentro dialogar incluso sobre la base de los ocho puntos que el Comité Federal socialista describió en diciembre como ejes de cualquier negociación.

Por esta razón, ha comentado que a diferencia de Rajoy, que sí ha abordado contenidos específicos, Sánchez no ha hecho más que negar cualquier opción de diálogo.

Lo ha resumido así: "El PSOE no para de conjugar el verbo 'bloquear', y mientras lo conjugue no habrá gobierno y sí habrá terceras elecciones".

INVESTIDURA FALLIDA

Maillo, asimismo, ha preguntado al PSOE si su objetivo primordial en estos momentos es que se produzca una investidura fallida de Mariano Rajoy, porque a ese supuesto parece dirigirse su estrategia.

Y ha reprochado a Sánchez el argumento de que pacten "las derechas" cuando él mismo, en el discurso de investidura de marzo, que saldó sin apoyos suficientes, reivindicó "el mestizaje ideológico". "Llegó a decir en ese debate que los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan", ha recordado el dirigente popular.

Sobre fechas de investidura, Maillo no ha sido concreto y ha abogado por una negociación sin prisa, aunque sí ha enfatizado que hay "algunas fechas fundamentales".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rajoy: "Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata"

- Un 'sí' a lo Rajoy

- 33 cosas que no sabías de Pedro Sánchez