Vanderlei de Lima encendió el pebetero

Vanderlei de Lima encendió el pebetero

Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce olímpico en maratón en los Juegos de Atenas 2004, ha encendido el pebetero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Lima perdió una probable medalla de oro en aquellos Juegos cuando, yendo en cabeza de la prueba, fue abordado y empujado contra el público por un espectador.

La Llama Olímpica entró en Maracaná de la mano del tenista Gustavo Kuerten, tres veces ganador de Roland Garros (1997, 2000 y 2001) y exnúmero uno mundial, que se la pasó a la baloncestista Hortencia, plata en Atlanta'96. Ella se la dio a Lima.

Durante días se especuló con que el encargado de encender el pebetero sería el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', pero poco antes del inicio de la ceremonia informó de que no participaría por no encontrarse "en condiciones físicas" para hacerlo.

"En este momento no estoy en condiciones físicas de participar en la apertura de los Juegos Olímpicos. Y como brasileño, pido a Dios que los bendiga a todos", rezaba el comunicado oficial del astro del fútbol brasileño.

Pelé, de 75 años y considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, disputó cuatro Mundiales y es el único jugador que ha ganado el máximo torneo del fútbol en tres ocasiones: en 1958 en Suecia, cuando tenía sólo 17 años, en 1962 en Chile y en 1970 en México. En los últimos años, ha sufrido varios problemas de salud.

"Sólo Dios es más importante que mi salud. En mi vida he tenido fracturas, cirugías, dolor, hospitalizaciones, victorias y derrotas, y siempre respetando a los que me admiran. La responsabilidad de las decisiones es mía; siempre traté de no decepcionar a mi familia y al pueblo brasileño", concluía la nota.