Más de 150 actores construirán 'La catedral del mar' en cinco meses

Más de 150 actores construirán 'La catedral del mar' en cinco meses

"Todos sabemos lo limitado que es el concepto de superproducción cuando hablamos de nuestro país. Solo puedo decir que esta es la serie con más recursos que he hecho". Lo afirma Jordi Frades, director de Isabel, una de las ficciones españolas más ambiciosas. Y la ficción de la que habla es La catedral del mar, adaptación televisiva del bestseller homónimo de Ildefonso Falcones.

El proyecto ha tardado cuatro años en salir adelante. El rodaje ha comenzado este viernes 26 de agosto y todos los involucrados no dudan en calificarlo como "una película dividida en ocho episodios". Cada uno de ellos durará entre 50 y 60 minutos, como las series estadounidenses y lejos de la hora y media habitual en España.

Durante los cinco meses de rodaje, la producción pasará por Toledo, Madrid, Aragón, Cáceres y Segovia pero se centrará en Barcelona, donde sucede la historia en el siglo XIV. Producen Atresmedia, Diagonal TV, TV3 y Netflix, que ha comprado sus derechos para el resto del mundo y para cuando termine de emitirse en Antena 3.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, asegura que no es la serie más cara producida por la empresa pero solo porque es una coproducción. "Aun así, es una de las más costosas", ha recalcado, negándose a dar más detalles sobre "los dineros".

MÁS DE 150 ACTORES Y SECUENCIAS DE BATALLAS

El elevado coste deriva de "un reparto de más de 150 actores, importantes todos", según el director Frades, y muchos muy famosos: Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán, José María Pou, Sergio Peris-Menchetta y Natalia de Molina, por mencionar algunos.

  5c8b3d6e360000ba1a6cc8a3

Pero también se debe a que habrá muchos exteriores, secuencias cortas, muy visuales y con poco diálogo, y "un par de secuencias complicadas, un par de batallas difíciles (una de ellas naval), grandes y complejas de rodar", ha revelado el director.

"La escalada social del protagonista hace que cambie de casa, de ambiente y de amores cada poco tiempo, y todo tiene que cambiar a su alrededor", ha adelantado Frades. Por ello, la historia exige que cada decorado dure solo tres días de rodaje, algo que no sucede en casi ninguna serie para amortizar.

"MUY DIFERENTE A LOS PILARES DE LA TIERRA"

Atresmedia ha presentado La catedral del mar como una historia de "venganza, amor y traición en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social". El protagonista es Arnau, un hombre pobre cuya vida transcurre paralela a la construcción de la iglesia del título y que estará marcada por las mujeres.

La trama suscita comparaciones obvias con el famoso superventas de Ken Follett Los pilares de la tierra, pero Frades lo ha descartado. "No es una serie políticamente compleja, es una serie de emociones. El único paralelismo con Los pilares es que se construye una iglesia. El resto no tiene nada que ver", ha asegurado.

Los pilares también dio el salto a la televisión de la mano de Ridley Scott y fue emitida en Cuatro. Frades ha admitido que ambas series no parten del mismo punto: "Los pilares de la tierra tenía una morterada de pasta. Nosotros no tenemos ni una cuarta parte. La nuestra es una serie más humilde, más romántica. La catedral es una metáfora de lo que está viviendo el personaje, pero no se cuenta cómo se construye".

El casting ha evolucionado mucho. Pablo Derqui era el único actor que el director tenía claro. La mayor sorpresa fue José María Pou, "un actorazo" al que decidieron poner en el papel de un esclavo moro porque les parecía "racista coger a un actor por su raza y no por sus dotes interpretativas".

A VUELTAS CON EL PROTAGONISTA

El avezado intérprete ha declarado irónicamente su confianza en el departamento de maquillaje y peluquería, que le permitirán convertirse en un personaje de otra raza. "Me fío más de ellos que de mi capacidad de interpretación", ha añadido Pou.

Aunque les habían dicho que no revelaran demasiado, el actor catalán se ha lanzado a una descripción exhaustiva: "Mi personaje se llama Sahat, al que Arnau salva la vida en una escaramuza. A partir de ese momento, le debe la vida y se dedica a él en cuerpo y alma, hasta cerrar el círculo de tal manera que, al final de la novela, es el propio Sahat el que le salva la vida a Arnau".

  5c8b3d6e2300000401246f33

El personaje más complicado de encontrar fue el protagonista. "Ha dado tantas vueltas que al final ha acabado en mis manos", ha admitido el elegido final, Aitor Luna. Se anunciaron dos actores diferentes que se retiraron por problemas de agenda: Quim Gutiérrez y Yon González, hermano de Luna.

Los problemas que sufrió Isabel cuando quiso rodar en la Plaza del Rey de Barcelona no afectarán a La catedral del mar. El director de ambas series ha tratado de explicar por qué: "Los impedimentos son los mismos pero, esta vez, la escena que vamos a grabar permite hacerlo de la manera en que la vamos a hacer, y la otra vez no".

"NO PONGO CARAS CUANDO LEO, PERO PABLO DERQUI ES CLAVAO"

Michelle Jenner, que viene de interpretar a la reina Isabel, ha explicado entre risas que los roles, aunque ambos de época, no tienen nada que ver: "La corona la he dejado y ahora me voy a la plebe, soy una más del pueblo".

  5c8b3d6e2400006b054d2db6

Cuando leyó el libro hace años, su personaje fue uno de sus favoritos. "Supongo que, por defecto profesional, siempre te planteas de quién podrías hacer tú, y me encajaba", ha explicado la actriz. Eso sí, el actor que le parece "clavao" al personaje en el libro es Pablo Derqui, igual que al director.

Jenner ha hablado de su mediática protesta por las exigencias estéticas que sufren las actrices frente a lo que se les exige a sus compañeros varones. "Hemos llegado a un punto en el que no se perdona siquiera envejecer, algo que debería ser natural y bello. Parece que tengamos que vivir en la eterna juventud y perfección", ha criticado.

Nada ha cambiado desde que alzó la voz. "Estas cosas son siempre muy lentas. Hago mi propia lucha, también de forma interna, porque yo no estoy fuera, estoy dentro. También quiero encajar en los cánones, pero solo el hecho de saber que este problema existe y hay que cambiarlo es un paso", ha destacado.

FECHA TOPE DEL ESTRENO: JUNIO DE 2018

Aún no está fijada la fecha del estreno pero sí el tope que tiene: como tarde, debe emitirse antes de junio de 2018. Es una de las exigencias que puso Netflix para participar.

En parte es debido también a una particularidad de la forma de rodar revelada por Frades: "En vez de grabar de forma abierta, se va a hacer todo de golpe, como en las series de EEUU. Y, hasta que no tengan todo, no se puede empezar a montar".

  5c8b3d6e22000030001a9b66

El autor de la novela en que se basa la serie no ha metido mano ni en los guiones ni en el casting y ha asegurado que la verá como un espectador más. La productora avanza que sigue buscando "series que recojan los éxitos editoriales" españoles, por lo que quizá no estemos ante el último bestseller nacional con una adaptación para la tele.

  5c8b3d70360000ba1a6cc8af

Ve a nuestra portada

  5c8b3d712000009d0370761e

Facebook

  5c8b3d713b000054066d49ea

Twitter

  5c8b3d712000009d03707620

Instagram

  5c8b3d71360000ba1a6cc8b1

Pinterest