Huffpost Spain

Repsol y La Caixa negocian la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa

Publicado: Actualizado:
GAS NATURAL
GAS NATURAL
Imprimir

Movimiento de alto calado en el sector económico. Repsol y La Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) para la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa, han indicado fuentes del mercado.

Otras fuentes aseguran que, aparte de GIP, existen al menos otros dos fondos interesados en la adquisición de este paquete accionarial, entre los que figura la firma KKR.

El proceso se encuentra abierto y sujeto a cambios, pero Repsol y Criteria, que es la sociedad a través de la que La Caixa articula su participación, han propuesto vender cada uno de ellos un 10% de Gas Natural Fenosa.

El 20% de la compañía presidida por Salvador Gabarró, cuyas acciones experimentan este jueves una subida superior al 3,3%, tiene un valor actual a precio de mercado cercano a 3.830 millones de euros.

MÁXIMA EXPECTACIÓN EN EL SECTOR

Fuentes de Repsol, Criteria y Gas Natural Fenosa consultadas por Europa Press no han querido hacer comentarios acerca de esta operación, que, de materializarse, se convertiría en una de las grandes transacciones de los últimos años en el sector eléctrico, comparable a la OPV de finales de 2014 para la venta de un 22% de Endesa por parte de Enel por unos 3.150 millones.

En la actualidad, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz dispone de un 30% del capital de Gas Natural Fenosa, frente al 34% en poder de La Caixa. Los dos socios disponen de un acuerdo de sindicación que les permite aglutinar un 64% y controlar la empresa.

Repsol y La Caixa deben definir ahora si venden la participación a uno de los fondos o a varios de ellos. Por el momento, el proceso se encuentra en una fase inicial, pero podría cerrarse antes de fin de año.

Los socios también han de definir cómo afecta la transacción a su vigente acuerdo de sindicación, condicionado a que cada uno de ellos retenga al menos un 15% del capital y a que, entre los dos, sumen más del 50%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Felipe González dejará Gas Natural porque "es muy aburrido"

 

Información cedida por ver más