La ultraderecha gana terreno en Alemania con una victoria sobre el partido de Merkel

La ultraderecha gana terreno en Alemania con una victoria sobre el partido de Merkel

AFP

Los comicios regionales en el estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste) han arrojado este domingo un resultado inédito en la reciente historia democrática del país, al perder la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel la hegemonía de la derecha frente a los populistas de Alternativa para Alemania (AfD).

Ha ocurrido precisamente en el estado federado en el que la canciller tiene su distrito electoral en las generales, que deben celebrarse en un año, y en el aniversario del día en el que Merkel decidió abrir las fronteras del país ante el drama de la crisis de los refugiados.

A pesar de perder cinco puntos, el Partido Socialdemócrata (SPD) se ha mantenido como la fuerza más votada en el "Land" con el 30,6% de los sufragios, según los resultados provisionales con el escrutinio finalizado en el 99% de las circunscripciones.

AfD, en su primera incursión en los comicios regionales en ese estado, se ha aupado a la segunda posición con el 20,8% de los votos apoyada en un discurso nacionalista y en ocasiones de tintes xenófobos contrario a la llegada de refugiados.

SITUACIÓN INÉDITA

Se han cumplido los peores augurios para las filas cristianodemócratas y la CDU, que sigue liderando las encuestas con holgura a nivel nacional y que había gobernado como socio menor de los socialdemócratas durante los últimos diez años en Mecklemburgo-Antepomerania, ha caído al tercer puesto, con el 19% de los votos.

Con Merkel en la cumbre del G20 de China, a miles de kilómetros de distancia del terremoto político que se vivía en Berlín, el secretario general del partido, Peter Tauber, compareció ante los medios para reconocer los "amargos" resultados e intentar defender la política de refugiados del Gobierno federal.

Se necesitará tiempo para recuperar la confianza perdida

"Se necesitará tiempo para recuperar la confianza perdida", ha admitido Tauber, quien ha advertido de que AfD supone un desafío para "todos los partidos democráticos" del país y acusó a los populistas de jugar con "los miedos" y las preocupaciones de los alemanes y pretender hacer "presentable" un discurso de extrema derecha.

Con su irrupción como segunda fuerza, AfD arrebató al ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), objeto de una demanda de ilegalización ante el Tribunal Constitucional, los únicos escaños que tenía hasta ahora en un parlamento regional.

La Izquierda también ha perdido fuerza y ha logrado el 13,2% de los votos y Los Verdes quedaron fuera de la cámara con el 4,8%.

LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN

A pesar del varapalo, los socialdemócratas, liderados en Meckelmburgo-Antepomerania por Erwin Sellering, se han mostrado aliviados con unos resultados que permitirán en principio reeditar su coalición con los cristianodemócratas.

Frente a los partidos tradicionales, la euforia se instaló en AfD, cuya líder, Frauke Petry, elogió la fuerza de un partido que, ha dicho, ha sido capaz de escuchar a los ciudadanos "decepcionados" con la política de las grandes formaciones tradicionales del país.

Frente a quienes les acusan de utilizar las preocupaciones de esos ciudadanos para su avance electoral, Petry defendió la necesidad de un partido que dé respuestas a "los grandes problemas" actuales, desde los refugiados a la crisis europea, y para los que Merkel, afirmó, no ofrece ninguna solución.

AfD, nacido en 2013 como una fuerza euroescéptica ante las ayudas financieras a Grecia, quedó por un estrecho margen fuera del Bundestag (Cámara Baja) en las elecciones generales que se celebraron ese año.

La crisis de los refugiados impulsó las expectativas electorales de la formación, que podría hacerse con el 11 % de los votos en las generales del próximo otoño y que el pasado marzo cosechó ya importantes resultados en tres comicios regionales.

En Sajonia-Anhalt, también en el este del país, se hizo con el 24,2 % de los votos en Sajonia-Anhalt y logró situarse también como segunda fuerza en ese "Land", tras la CDU, en Baden-Württemberg consiguió el 15,1 % y en Renania-Palatinado, el 12,6 %.

El siguiente examen será dentro de dos semanas, cuando se celebren nuevas elecciones en la ciudad-estado de Berlín.