Huffpost Spain

El mapa que muestra cuánta contaminación lumínica soportas en tu ciudad

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Un tercio de la población mundial -incluidos el 80% de los norteamericanos y el 60% de los europeos- no pueden ver la Vía Láctea debido a la contaminación lumínica producida en los países más desarrollados por las luces artificiales.

Esa es una de las principales conclusiones de un atlas de contaminación lumínica elaborado por científicos de Italia, Alemania, Estados Unidos e Israel y que publicó este mes de junio la revista Science Advances.

La contaminación lumínica es una de las formas más generalizadas de alteración ambiental y crea una niebla luminosa que oculta las estrellas y constelaciones del cielo nocturno.

Según muestra el atlas, el 83% de la población mundial vive bajo cielos con una alta contaminación lumínica, un porcentaje que en el caso de los estadounidenses y los europeos alcanza el 99%.

En España en su conjunto un 41,5% de la población vive bajo cielos tan contaminados que no pueden ver la Vía Láctea, mientras que en Portugal es el 35,4%.

Jurij Stare ha creado con datos del Earth Observation Group (EOG) un detallado mapa llamado LightPollutionMap.info, donde hay imágenes detalladas a nivel planetario, usando los mapas de Bing como base. Allí puedes ampliar y ampliar para ver al detalle cuánta contaminación lumínica soportas.

Puedes acceder al mapa completo y ampliarlo pinchando sobre él.

mapa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La mayoría de la gente no puede ver la Vía Láctea y eso tiene un precio

- Esta impactante foto de la Vía Láctea hecha en Finisterre esconde una denuncia

Sugerir una corrección