Huffpost Spain

Ana Belén, Goya de Honor 2017

Publicado: Actualizado:
ANA BELN CINE
La cantante y actriz Ana Belén en la Gala de entrega de las Medallas de Oro 2015 de la Academia de cine Español en Madrid. | GTRESONLINE
Imprimir

La actriz y cantante Ana Belén será galardonada con el Goya de Honor de 2017. Así lo ha anunciado esta mañana la cuenta de Twitter de los Premios Goya.

Ana Belén sigue así la estela de Mariano Ozores, que fue distinguido con el mismo en 2016, y de Antonio Banderas en 2015. La Junta Directiva de la Academia le ha otorgado, por unanimidad, este galardón "a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía".

Tal y como ha explicado la Academia, minutos después de enterarse de la noticia, Ana Belén se ha mostrado visiblemente emocionada por el reconocimiento y ha querido resaltar que el día de la entrega le encantaría estar rodeada por "todos los maestros" que han marcado su camino en esta profesión. "No voy a poder dejar de pensar en Miguel Narros, él es sin duda el culpable de que yo esté hoy aquí", ha aseverado.

"Siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años. Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí", ha añadido.

En estos momentos la artista se encuentra inmersa en la exitosa gira de El gusto es nuestro junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos. En el plano cinematográfico está a punto de estrenar La reina de España, el retorno de La niña de tus ojos, película de Fernando Trueba que se estrenará el 25 de noviembre.

Close
Ana Belén y Víctor Manuel: evolución en fotos
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


Nacida en 1951 en el madrileño barrio de Lavapiés, María del Pilar Cuesta Acosta (su nombre real) es la mayor de tres hermanos, desde pequeña ha sido aficionada al canto y tomó clases de piano y solfeo. En su juventud participó en concursos musicales y radiofónicos. A los 13 años grabó su primero disco y también participó en su primera película, el musical infantil Zampo y yo junto a Fernando Rey.

Aunque la cinta fue un fracaso, ayudó a la artista a dar sus primeros pasos. A partir de ahí tomó contacto con el teatro de la mano de Miguel Narros, entonces director del Teatro Español. Además, empezó a trabajar para Televisión Española. A mediados de los setenta retomó su carrera musical gracias a temas compuestos por Víctor Manuel, con quien se casó en Gibraltar en 1972. Desde entonces su carrera ha transcurrido de forma independiente pero siempre muy ligada. Juntos tienen dos hijos, David (compositor y músico) y Marina (actriz).

Ana Belén ha participado en más de medio centenar de películas como actriz, ha puesto la banda sonora a docenas de ellas y hasta ha dirigido un título, Cómo ser mujer y no morir en el intento (con Carmen Maura en 1991). Ha sido nominada cinco veces al Goya, cuatro como actriz (por Miss Caribe en 1989; El vuelo de la paloma en 1990; La pasión turca en 1994 y Cosas que hacen que la vida valga la pena en 2005) y una como directora novel en 1992.

Entre otros, ha ganado un TP de Oro (por Fortunata y Jacinta en 1981) y un Ondas a la mejor directora en 1991, ha estado nominada siete veces a los Fotogramas de Plata (y ha ganado dos, en 1981 por Fortunata y Jacinta y en 1995 por La pasión turca) y ha sido premiada en el Festival de Málaga en 2006 por toda su carrera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 'Mucho más que dos': 20 años del disco de Víctor Manuel y Ana Belén... y amigos (VÍDEOS)

- Mariano Ozores, Goya de Honor 2016

- Mariano Ozores: "Haría una película de Podemos con José Luis López Vázquez"

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest