Investigan al juez que preguntó a una víctima de violación: "¿Por qué no cerraste las piernas?"

Investigan al juez que preguntó a una víctima de violación: "¿Por qué no cerraste las piernas?"

Federal Court of Canada

"¿Por qué no pudiste simplemente mantener las piernas cerradas? ¿Por qué no hundiste tu culo en el lavabo para que él no pudiera penetrarte?". Con esas preguntas, el juez canadiense Robin Camp cuestionó a una víctima de violación durante un juicio en el que le sugirió que no hizo lo suficiente para protegerse de su atacante. Ahora le investigarán por ello.

Durante el juicio que se celebró en 2014, el magistrado espetó a la víctima frases como: "Las mujeres jóvenes quieren tener sexo, particularmente si están ebrias" o "un poco de sexo y dolor algunas veces van juntos. Y eso no es necesariamente una cosa mala".

La actitud del Camp durante el juicio en el que absolvió al acusado, ha propiciado que el Consejo Judicial canadiense inicie una investigación que podría llevar a la inhabilitación de su cargo.

Camp será investigado sobre si emitió un juicio sobre la veracidad del testimonio de la víctima y aseguró que ella consintió la actividad sexual por no haber luchado en contra de su agresor. El juez incluso habría sugerido que la víctima estaba buscando algún tipo de ventaja en contra del acusado, a pesar de no existir evidencias de ello.

También se estudiarán los comentarios emitidos durante el juicio que tienden a menospreciar a las mujeres y expresan un pensamiento estereotipado y sesgado en relación con una demandante de agresión sexual.