Un eclipse lunar penumbral, el último espectáculo astronómico de 2016

Un eclipse lunar penumbral, el último espectáculo astronómico de 2016

A total solar eclipse is seen in Belitung, Indonesia, Wednesday, March 9, 2016. A total solar eclipse was witnessed along a narrow path that stretched across Indonesia while in other parts of Asia a partial eclipse was visible. (AP Photo)ASSOCIATED PRESS

El próximo viernes 16 de septiembre, un eclipse lunar penumbral cerrará el calendario de fenómenos astronómicos de 2016. Será visible en toda Europa, en África, en Australia y en buena parte del Pacífico. Esto significa que podrá percibirse desde España, aunque el Observatorio Astronómico Nacional apunta que será difícil notarlo.

Un eclipse lunar penumbral se produce cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra. Es la modalidad menos espectacular de eclipse, pues no se trata ni de uno total, en los que la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre; ni parcial, en los que una parte de la Luna es ocultada.

(Sigue leyendo después del vídeo)

El fenómeno, que coincidirá además con una fase de Luna llena, comenzará a las 18:53 del día 16 de septiembre y terminará en torno a las 22:50 horas de ese mismo día. El máximo del eclipse tendrá lugar en torno a las 20:52 horas, cuando el disco lunar aparezca completamente inmerso en la zona de penumbra.

¿Qué se verá entonces? Según las previsiones, aquel que contemple el eclipse desde España notará un leve oscurecimiento del disco lunar. Será desde los países situados en las zonas más oscuras de este mapa desde donde podrán verse mejor sus efectos:

  5c8b83a42300005400e862e7

QUÉ NOS ESPERA EN 2017

La observación de los eclipses lunares, de cualquier tipo, no entraña ningún peligro y puede hacerse a ojo descubierto. Sucede lo contrario con los eclipses de sol, así que que los aficionados a los espectáculos astronómicos tendrán que ir preparando el instrumental para la gran cita de 2017: un eclipse total de Sol.

(Sigue leyendo después del vídeo)

El 21 de agosto, en torno a las 20:30 horas, se podrá contemplar de España el momento en el que la Luna oculte al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Podrá hacerse, eso sí, con las medidas de seguridad adecuadas.