12 datos sobre la menstruación que todo el mundo debería conocer

12 datos sobre la menstruación que todo el mundo debería conocer

PIXABAY

Pese a lo que sugieran los anuncios de compresas y tampones, ese momento del mes puede ser incómodo y complejo.

No hay dos menstruaciones iguales: algunas mujeres experimentan dolorosos síntomas cada mes, mientras que otras apenas se enteran. Por cierto, ¿sabías que los hombres también pueden tener una reacción física al ciclo mensual de una mujer?

Básicamente, en el período hay más de lo que cuenta la cultura popular. Así que a todos nos conviene estar mejor informados sobre el proceso para poder escudarnos con los hechos. A continuación, las 12 cosas que todo el mundo debería saber sobre esos maravillosos días del mes:

1. Una mujer tendrá la regla durante 38 años, de media

¡Uf! A las chicas les suele venir la regla por primera vez a los 12 años y la menopausia suele comenzar en torno a los 50.

2. Un hombre puede saber cuándo está ovulando una mujer

Al menos fisiológicamente. Las investigaciones demuestran que a los hombres les parece más atractivo el olor de una mujer cuando está ovulando. Incluso los movimientos de baile resultan más seductores para el cerebro de un hombre en el momento del mes más fértil de una mujer.

3. Si la menstruación es muy dolorosa puede estar dando indicios de una enfermedad

Por ejemplo, en Estados Unidos aproximadamente el 60% de las mujeres sufre endometriosis, una enfermedad que puede provocar fuertes calambres y dolor de espalda crónico, entre otras dolencias. A veces incluso puede producir infertilidad. Las mujeres afectadas deberían consultarlo con su médico; entre las opciones de tratamiento se incluyen terapia hormonal o cirugía.

4. La teoría de que las reglas se sincronizan es un mito

Aunque tener la regla al mismo tiempo que tu compañera de piso parezca un vínculo fisiológico de amistad y un signo de solidaridad, posiblemente sólo sea una coincidencia. No hay muchas pruebas científicas que apunten a que esta sincronización realmente ocurre.

5. El síndrome premenstrual es real, no es un insulto

Ah, te he hecho esto. Para ayudar a calmar tu útero.

Lo de que las mujeres empiezan con los calambres y la hinchazón antes de que les venga la regla está muy trillado, pero hay mucha gente que ignora que también pueden sufrir problemas intestinales, dificultad para dormir, dolor muscular o de articulaciones y dolores de cabeza. Cuando todo esto ocurre a la vez, cualquiera puede sentir que su cuerpo le está declarando la guerra. Así que, no te sorprendas si una mujer te fulmina con la mirada cuando te oye decir que está "premenstrual".

6. Las estaciones pueden afectar al flujo

¿En verano todo es mucho más fácil? Hay estudios que señalan que los rayos del sol influyen en la menstruación. En concreto, si antes de la ovulación de una mujer (justo antes de que le venga la regla) hace más sol, es probable que su ciclo menstrual sea más breve.

7. Una mujer no necesita que le venga la regla cada mes para estar sana

Existe un miedo generalizado según el cual saltarse un período de forma intencionada es malo. No obstante, no pasa nada si alguien que no está intentando concebir quiere usar un método anticonceptivo hormonal para evitar el período.

"No existen motivos médicos por los que una mujer deba menstruar cada mes. Y no pasa nada por alterar el sistema si el sangrado es complicado para una mujer", señala Alyssa Dweck, profesora clínica de Obstetricia y Ginecología en el Mount Sinai School of Medicine, en The Atlantic.

8. A lo largo de su vida, una mujer gasta más de 16.000 euros por su menstruación

Tal cual. En teoría, las décadas de menstruación costarán a una mujer aproximadamente 16.200 euros, entre tampones, anticonceptivos, medicación y otras necesidades.

9. El estrés puede provocar períodos irregulares

Al igual que una pérdida de peso extrema u otros factores en el estilo de vida. No tienen por qué ser una causa de alarma, pero siempre está bien consultarlo con un médico.

10. El apetito sexual es mayor durante esa época del mes

No es producto de tu imaginación. La menstruación provoca una reducción en los niveles de progesterona, una hormona que puede disminuir la libido, según los expertos. Esto significa que una mujer puede sentirse más juguetona de lo normal en esos días del mes (y si eso es lo que deseas, adelante).

11. El síndrome del choque tóxico (TSS) es real

Aunque el TSS es infrecuente, ocurre. La infección se produce cuando las bacterias (que todo el mundo tiene, en cierto grado) empiezan a reproducirse de forma masiva, lo cual puede ser provocado si un tampón permanece dentro del cuerpo durante demasiado tiempo. Todo depende de la cantidad de bacterias que una mujer tenga en su sistema en un momento dado. Se recomienda seguir las instrucciones que aparecen en la caja de tampones o tratar de probar otros productos.

12. No, la regla no te hace más débil

Ni irracional. Ni histérica. Ni ningún comentario peyorativo. La menstruación no es una explicación del comportamiento, sino un proceso biológico. Y punto.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano