Huffpost Spain

Los superhéroes de DC cobran vida en Madrid gracias a Lego (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Aunque te gusten los superhéroes, nunca los has visto como los construye Nathan Sawaya. Famoso por la exposición itinerante The Art of the Brick, este artista estadounidense se ha especializado en esculturas de Lego y ha unido su pasión por este juguete con su otra gran afición: los miembros de la Liga de la Justicia.

El resultado puede disfrutarse en el madrileño Centro Cultural Fernán Gómez hasta el 5 de febrero. Hasta 120 piezas reúne la colección, centrada en Superman y Batman pero que también tiene espacio para Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman y Cyborg, así como para los villanos en la parte más oscura de la exposición. El artista calcula el tiempo de trabajo en base al número de burritos que comió durante la fabricación de cada pieza; y no es poco, ya que cada brick va pegado con cola.

Sawaya ha señalado a El Huffington Post que su intención era explorar la simbiosis entre el bien y el mal y apelar "al niño interior que todos hemos sido". También ha destacado el carácter democrático de Lego. "Es un juguete, es fácil de usar y a los niños les encanta. El arte no tiene por qué ser algo elitista. Quiero inspirar a que otros creen", asegura. Por eso los organizadores han habilitado una piscina de cubos de Lego al final de la exposición que los visitantes pueden usar para hacer sus propias creaciones.

Madrid es la segunda ciudad de un tour que llevará la exposición por todo el mundo. Los organizadores son DC, la editorial de cómics de la Liga de la Justicia, Warner Bros, que tiene los derechos de cine, y los organizadores de eventos Proactiv. Los precios oscilan entre 6 y 12 euros dependiendo del día.

  • Supermán vuela
    CARLOS PINA
    Sawaya identifica al Hombre de Acero con la libertad, ya que puede volar. "Usé mi libertad para dejar mi carrera como abogado y dedicarme a mi pasión y convertirme en artista", detalla. Las alas fueron el mayor desafío, ya que quería que pareciesen "finas y esbeltas, con apariencia de plumas, pero también fiables y fuertes".
  • El artista por dentro
    CARLOS PINA
    Sawaya realizó como seña para su primera exposición un busto amarillo que se abría el pecho para revelar su interior. Esto es una reinterpretación adaptada a la nueva muestra.
  • Caretas de colores
    CARLOS PINA
  • La esencia del héroe
    CARLOS PINA
    Estos botes están codificados por colores y cada uno contiene la esencia de cada miembro de la Liga de la Justicia. ¿Adivinas cuál es cuál?
  • Linterna Verde
    CARLOS PINA
  • La primera portada
    CARLOS PINA
    Sawaya ha reconstruido la portada más icónica de la historia del cómic: el primer número de la revista Action Comics, publicado en 1938, que significó el nacimiento de Superman y de los superhéroes. El artista asegura que todos "se parecían en principio a los forzudos de los años 30".
  • Superman azul
    CARLOS PINA
    "Las capas son mi cruz, en serio", señala Sawaya, pues esta escultura fue dificilísima porque la capa está ondeando al viento. "La ropa flotando y los Lego no se llevan bien. Probablemente sea una de las cinco cosas más complicadas que he construido", añade.
  • Empujando
    CARLOS PINA
    Esta es una de las piezas más conceptuales de la muestra. El concepto son los obstáculos que cada uno se va creando a lo largo de la vida y contra los que luchar más tarde es difícil porque constituyen parte de nuestra propia esencia, según Sawaya. Para expresarlo, utilizó la capa de Superman, "probablemente el símbolo más reconocible de la historia de los cómics".
  • La máscara del Joker
    CARLOS PINA
    El artista asegura que le llevó menos de 100 horas "o 17 burritos", hacerla. "Quería que el Joker se manifestase. Fijaos en los ojos y los dientes amarillentos", señala, destacando que bebe de los dibujos del personaje de Frank Miller, Alex Ross y la animación de Timm. Es de las piezas más inquietantes de la exposición. Al fondo, una reproducción en Lego de la famosa portada de La broma asesina, del legendario Alan Moore.
  • El avión invisible
    CARLOS PINA
    Es la pieza que más ha impactado a Nicolás Renna, productor de la exposición y director de Proactiv. "Son 5.000 piezas transparentes y es la única escultura que ha sido reconstruida en Madrid", asegura. Sawaya señala que es el método perfecto de transporte para Wonder Woman porque "es sigiloso, misterioso y puro... como ella".
  • Flash
    CARLOS PINA
    Sawaya asegura que esta escultura de Flash en plena demostración de su supervelocidad es un homenaje a las líneas de movimiento de los cómics, algo que "los fans no valoran lo suficiente". El artista asegura que es el superhéroe con el que tiene más relación porque en Oregón, donde él creció, correr es "prácticamente sagrado": su padre y su hermana corren maratones y su cuñado es corredor profesional. "A veces creo que Flash y yo somos parientes", señala.
  • Superhéroes conceptuales
    CARLOS PINA
  • El mal necesario
    CARLOS PINA
    Mitad Batman, mitad Joker. Esta es una de las obras clave de la muestra para Sawaya. "Mi objetivo era explorar la extraña relación ente estos dos personajes. Hay un sentimiento de 'me completas' entre los dos. Batman (el bien) no puede existir sin el Joker (el mal) y viceversa", analiza.
  • Batseñal
    CARLOS PINA
    Sawaya ha reconstruido una Batseñal a tamaño natural, completa con cables y todo. Incluso da la sensación de ser un mecanismo. A su lado se proyecta la silueta más icónica de los superhéroes y justo en primer plano se encuentra Building Batman, en la que el artista explora la faceta del Caballero Oscuro como "el único héroe de DC que no tiene superpoderes".
  • Batmóvil
    CARLOS PINA
    La obra estrella de la exposición mide cinco metros y está formada por medio millón de briks de Lego. Esta reconstrucción a tamaño natural del Batmóvil, el vehículo más famoso del mundo del cómic, costó dos meses de trabajo a Sawaya. Hay que fijarse en todos los detalles para apreciar el diseño conceptual en exclusiva realizado por el artista de DC Jim Lee.
  • Wonder Woman azul
    CARLOS PINA
    Después de Superman y Batman, Wonder Woman es la estrella de la muestra porque Sawaya la identifica con su madre, otra mujer fuerte, editora de un periódico local. Lo más difícil de este homenaje fue el lazo, según el artista. Le llevó un día de trabajo, muchas piezas de 1x1 puestas en fila, "dos burritos y cuatro tacos".
Close
The Art Of The Brick
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Nathan Sawaya, el artista que hace esculturas con piezas de Lego (FOTOS)

- Obras de arte hechas con piezas de lego (FOTOS)

- Cómo construir tu propio Oscar de Lego

- 'Las dos torres' de 'El señor de los anillos', en 150.000 piezas de Lego

- Una mujer construye el castillo de Hogwarts con 400.000 piezas de Lego

- Películas hechas en Lego: ¿reconoces esta escena?

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest