Huffpost Spain

Fernández Vara cree que si el PSOE no cambia no volverá a "ganar al PP"

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que es necesario el cambio en el PSOE "para poder volver a ganar al PP" y trabajar para ello es la opción por la que se inclina, entre las que enumera en su blog.

El dirigente socialista extremeño, que hace suya la idea de Ramón Rubial -"Primero España, luego el PSOE y después nosotros, los militantes"-, incluye entre las opciones posibles "la abstención para el PP poniendo condiciones".

Así, detalla que esa abstención socialista debería producirse a cambio de un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la "Ley Mordaza" y de la LOMCE, un cambio de la reforma laboral para recuperar la negociación colectiva como eje de las relaciones laborales y acabar con la precariedad y dotación de la Ley de Dependencia.

Fernández Vara, además, considera que esa posición debería llevar a la convocatoria de unas nuevas elecciones en el plazo de dos años.

OTRAS OPCIONES

Las otras opciones son las conocidas: elecciones en diciembre, un gobierno con Ciudadanos y Podemos, "que pudo ser y no fue" y un gobierno con Podemos y los nacionalistas, "lo que -asegura- pide la dirección del partido".

Tras defender en las últimas horas la constitución de una gestora "no contaminada" para sacara al partido de la crisis interna, el dirigente socialista concluye su entrada del blog pidiendo que todas las partes tengan claras las prioridades que marcó Rubial.

"Pedro, tú, yo y los demás, a la cola nos ponemos -concluye el presidente de Extremadura- Primero pensemos un poco en nuestro país. Otro poco en nuestro partido. Y si nos queda tiempo, sigamos con la verbena".

MADINA SE ALIENA CON DÍAZ

El diputado vasco Eduardo Madina ha compartido la tesis de Susana Díaz de que el PSOE necesita una gestora que releve a Pedro Sánchez y celebrar un congreso una vez vez que se forme gobierno, pero ha eludido pronunciarse sobre si la presidenta andaluza debería ser la próxima secretaria general.

(Sigue leyendo después de la imagen)

madina

Madina tampoco ha aclarado si él se presentaría de nuevo a unas primarias para liderar el PSOE al subrayar que ahora toca resolver la crisis del partido antes de ponerse a pensar en nombres.

(Sigue leyendo después del audio)

"No estamos en eso", ha dicho, en declaraciones en la SER, a la pregunta de si Díaz sería la persona adecuada para relevar a Sánchez.

No obstante, el diputado vasco ha reconocido que Andalucía es "clave en la realidad del PSOE en todo el país" y que "está contribuyendo y va a contribuir a dejar atrás esta semana un tanto excepcional".

Tras la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva, Madina ha considerado que Sánchez ya no es secretario general toda vez que han dimitido más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva

Por ello, ha afirmado que "debería reflexionar" para que no impida que se cree una gestora que tome las riendas del partido, como, a su juicio, establecen los estatutos.

¿BANDOS?

Madina se ha mostrado confiado en que a partir del Comité Federal del sábado, el partido empezará a salir de la situación "tan difícil" que atraviesa porque "no hay un bando de críticos" y es "demasiada historia" como para desbaratarla.

"El PSOE no tiene bandos, ni bandas, ni hay dos PSOE. Es un partido. No hay militantes de izquierdas o de derechas, ni que sean buenos o malos o que quieran que Rajoy gobierne. Son ficciones y en política, las ficciones siempre tienen un tono más amable que la cruda y fría realidad de las cosas", ha argumentado.

Ha pedido a los diferentes sectores del partido "bajar el tono de los adjetivos la temperatura en las frases" por respeto a la historia del partido y a sus valores.

El diputado vasco ha rechazado que el PSOE intente formar un gobierno alternativo, si bien no ha dicho tener claro si habría que abstenerse ante Rajoy o ir a terceras elecciones.

"Honestamente, no sé cual de la dos vías es mejor. Las dos son endiabladas. Me extraña que haya gente que vea que una de las dos vías no tiene dificultad, es sencilla, fácil y gratuita", ha confesado.

CONGRESO

Lo que sí ha dicho tener claro es que el PSOE no puede afrontar un congreso ahora, como quiere Sánchez, porque podría "enquistar más" la crisis del partido.

"Formo parte de la cultura de primero el país, luego el partido y después tú", ha comentado el diputado.

Madina ha defendido que en el Comité Federal de mañana se resuelva el asunto del congreso y que antes de final de octubre, haya otra reunión del máximo órgano para debatir cómo desbloquear la situación y si se pueden evitar nuevas elecciones, algo que -ha añadido- no podría acordar la gestora por su cuenta.

Ha confirmado que mañana acudirá al Comité Federal, al que también cree que irán los críticos.

Madina ha señalado que al igual que en su pugna con Sánchez en 2014, no está sujeto a nadie a la hora de fijar su postura sobre la situación del PSOE: "En aquel congreso, me presenté libre y perdí libre. Después me callé también de forma libre y hoy estoy defendiendo mi posición de forma libre".

Se ha comprometido a trabajar para que el grupo del PSOE en el Congreso no se parta entre los diputados afines a Sánchez y los críticos y "se comporte como una unidad de acción en las votaciones".

Close
A favor de Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
En contra de Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La presidenta del Comité Federal del PSOE: "La única autoridad soy yo"

-Diecisiete miembros de la Ejecutiva del PSOE presentan su dimisión para echar a Sánchez

- Sánchez se atrinchera en el cargo frente a la maniobra de dimisiones de los críticos

Close
Sesión de investidura de Pedro Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen