Huffpost Spain

Detienen a la afgana que apareció en la icónica portada de National Geographic

Publicado: Actualizado:
PORTADA
NATIONAL GEOGRAPHIC
Imprimir

Sharbat Gula, una mujer afgana cuya imagen de niña se hizo famosa en todo el mundo cuando fue publicada por la revista National Geographic en 1985, ha sido detenida en Pakistán por tener un documento de identidad falso, según informa la cadena de televisión Geo.

La conocida como "niña afgana" ha sido detenida en Peshawar este martes por posesión de un documento de identidad paquistaní falso y un tribunal ha decretado que permanezca detenida durante dos días en dependencias de las autoridades regionales.

portada

Además, han sido suspendidos tres funcionarios de la Autoridad Nacional de Registro y Datos por haberle facilitado el documento falso. Sharbat Gula, que ahora tiene unos 40 años, ha sido investigada en los últimos años por las autoridades paquistaníes tras descubrir que estaba viviendo en el país con documentos fraudulentos.

Su retrato cuando sólo una era una niña apareció en National Geographic en el número de junio de 1985 y se ha convertido en la portada más reconocida de la publicación. La instantánea fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en un campamento de refugiados y se convirtió en un símbolo del coste de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán.

McCurry, que le retrató en 1984, inició después una búsqueda y, tras varios intentos frustrados, la encontró en Afganistán 17 años después y confirmó su identidad utilizando una técnica de reconocimiento de iris. Ella nunca había visto su foto y la vio por primera vez en 2002.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fotos históricas: ¿Qué fue de sus protagonistas? (FOTOS)