La OCU exige a Lidl que retire la publicidad de su crema CIEN por "engañosa"

La OCU exige a Lidl que retire la publicidad de su crema CIEN por "engañosa"

LIDL

La OCU ha requerido a Lidl que retire de forma inmediata la publicidad comercial que hace referencia a los resultados obtenidos por la crema Cien de Lidl en los comparativo de cremas hidratantes y antiarrugas realizados por OCU, según informa la propia organización a través de un comunicado.

Lidl realiza publicidad comercial de su crema Cien, en su último catalogo, utilizando la alegación de que ha sido la crema "premiada por OCU" en sus estudios de junio de 2014 y septiembre de 2016. Sin embargo, para OCU "esta publicidad resulta engañosa" para los consumidores al trasladar a estos la idea falsa de que OCU "ha premiado" a la crema Cien de Lidl por encima de otras.

Además Lidl utiliza la referencia a la Compra Maestra representativa de OCU y constituye por tanto un incumplimiento claro de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios que en su artículo 27 d) dice que se prohíbe a las asociaciones de consumidores “Autorizar el uso de su denominación, imagen o cualquier otro signo representativo en la publicidad comercial realizada por los operadores del mercado, o no realizar las actuaciones tendentes a impedir dicha utilización, a partir del momento en que se tenga conocimiento de esta conducta”.

MEDIDAS LEGALES A SU ALCANCE

Por ello OCU ha requerido a Lidl de inmediato para que retire la citada publicidad y, en caso contrario, advierte de que tomará todas las medidas legales a su alcance para cumplir la obligación que establece la Ley para perseguir el uso de su imagen y los resultados de sus análisis como forma de publicidad comercial y no meramente informativa.

La OCU ha recordado también que es una asociación de consumidores independiente que se financia en exclusiva con las aportaciones de sus más de 300.000 socios. En su condición de asociación de consumidores realiza análisis comparativos, que se llevan a cabo por laboratorios homologados. En estos análisis además de la calidad, se tiene en cuenta el precio de los productos para ofrecer a sus socios y a los consumidores información veraz e independiente sobre la naturaleza y características de los distintos bienes y servicios.

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