Guía para saber cómo y cuándo será Rajoy presidente

Guía para saber cómo y cuándo será Rajoy presidente

EFE

España dejará de estar en funciones esta semana. Tras más de 300 días de inestabilidad política, Mariano Rajoy logrará sacar adelante su investidura gracias al viraje protagonizado por el PSOE hacia la abstención. Volvemos a las votaciones, a hacer cuentas en los escaños, a los trámites parlamentarios.

¿Te pierdes en el complicado laberinto de la investidura? Aquí te explicamos cómo y cuándo será Rajoy presidente.

¿Cuándo empieza la sesión de investidura?

Arranca en el Congreso este miércoles a las 18.00 horas después de que Rajoy aceptara este martes por la tarde el encargo del rey. Durante esta jornada, el candidato del PP debe pronunciar su discurso. Según la Constitución, el aspirante tiene que presentar “el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza” de los diputados. No hay limitación de tiempo y se suspenderá la sesión una vez concluya el presidente en funciones.

¿Cuándo intervienen los otros grupos parlamentarios?

La sesión proseguirá el jueves a las 9.00 horas. Será el turno de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que tendrán treinta minutos cada uno. Rajoy les responde a continuación -puede hacerlo uno por uno o de forma agrupada-. La segunda intervención de los portavoces será de diez minutos.

¿Cuándo se vota?

Una vez concluya el debate se procederá a la votación, que será pública por llamamiento. Se nombra a los diputados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, y en voz alta deben decir: sí, no o abstención. Esta votación se llevará a cabo el jueves por la tarde.

¿Cuántos votos se necesitan?

El candidato debe lograr mayoría absoluta para ser presidente en primera votación. Es decir, necesita 176 apoyos de los 350 diputados. Rajoy solo cuenta para esta ronda con 170 votos a favor (137 del PP, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria). El PSOE votará ‘no’ en este primer intento -según la resolución aprobada por el Comité Federal el pasado domingo-. Por lo tanto, el candidato del PP no logrará la investidura al tener en contra al resto de partidos (180 parlamentarios).

¿Cuándo habrá una segunda votación y será Rajoy presidente?

Se tendrá que celebrar otra votación a las 48 horas, el sábado al final de la tarde previsiblemente. En este debate, el candidato tiene diez minutos para volver a pedir la confianza del Congreso, mientras que los otros grupos podrán intervenir durante cinco minutos.

Para lograr la investidura es solo necesaria una mayoría simple en esta ronda -más síes que noes-. Y aquí será cuando Rajoy lo consiga porque el PSOE ha aprobado abstenerse para desbloquear la situación institucional.

¿Pueden truncar los diputados rebeldes del PSOE la votación del sábado?

El PSOE ha ordenado a sus 84 diputados que voten en bloque la abstención para facilitar el Gobierno. No obstante, los siete del PSC se mantendrán en el 'no' y otros parlamentarios como Susana Sumelzo, Odón Elorza, Zaida Cantera y Margarita Robles harán lo mismo. No obstante, esos votos contrarios no serían suficientes para que salga el 'no'.

  5c8aaa6d250000bd05818358

¿Y qué pasa luego?

El siguiente paso será la firma por parte del rey del decreto que nombra a Rajoy presidente. Esto podría suceder el mismo domingo, una vez el monarca haya aterrizado en Madrid tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia).

Este decreto debe publicarse después en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Normalmente esto pasa un día después de la rúbrica. Entonces llegará el momento de que Rajoy jure o prometa su cargo. Este acto podría tener lugar en el Palacio de la Zarzuela el lunes 31. A partir de ese momento, la pelota pasa al tejado del presidente para anunciar la composición de su Gobierno.

¿Cómo seguir la sesión de investidura?

La sesión la podrás seguir en directo en El Huffington Post. El Congreso de los Diputados también la ofrecerá en su página web y en su canal en Youtube.

  5c8aaa6d360000e01c6bd5ee

Ve a nuestra portada

  5c8aaa6d3b000072066c56e8

Facebook

  5c8aaa6d20000045046f83d1

Twitter

  5c8aaa6e2500000a0681835a

Instagram

  5c8aaa6e2300007f012377f8

Pinterest