Huffpost Spain

Clinton, ganadora en las tres localidades que ya han votado

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Con menos de 50 habitantes y cerca de lo que parece el fin del mundo, Hart's Location es el pueblo más pequeño de Nuevo Hampshire y el primero que ha votado en la medianoche de este martes para elegir como presidenta de Estados Unidos a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Como es tradición desde hace más de medio siglo, buena parte de los 43 habitantes de Hart's Location se dieron cita en el Ayuntamiento media hora antes de las 00.00 horas del martes (05.00 GMT) para compartir café y galletas, empezaron a votar a medianoche y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas.

Como se prevé a nivel nacional, la batalla en Hart's Location estuvo reñida: Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump y las tres papeletas que consiguió Gary Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario.

Además, el rival de la demócrata en las primarias, el senador Bernie Sanders, consiguió dos votos, mientras que el contrincante del republicano, John Kasich, logró uno gracias al método del write-in que permite a los estadounidenses optar por un candidato cuyo nombre no aparece en la papeleta.

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de medianoche, Hart's Location tiene que poder responder por el 100 % del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

TRADICIÓN DESDE 1948

Estos fueron los primeros resultados de la importante cita electoral de hoy en la que el pueblo estadounidense decidirá quién ocupará durante cuatro años la Casa Blanca, renovará el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y elegirá un tercio de los cien senadores de la Cámara Alta.

"Para una ciudad con tan pocos residentes, esto hace sentir que nuestro voto cuenta y ayuda a demostrar la fuerza del proceso político no solo para nosotros sino también para el resto del país", ha señalado a Efe por teléfono Ed Butler, vecino de Hart's Location que defiende el voto a la medianoche.

La tradición comenzó en 1948, cuando la mayoría de los vecinos trabajaban en el ferrocarril y tenían que despertarse muy temprano. Preferían votar antes de irse a dormir para no tener que molestarse en ir a las urnas cuando ya habían vuelto del trabajo y lo único que les apetecía era el abrazo de una buena cama.

El diminuto pueblo se convirtió en un punto caliente del proceso electoral del estado de Nuevo Hampshire, que junto a Iowa se encargan de inaugurar a principios de año el proceso de primarias.

Tanta popularidad alcanzó la tradición del voto a medianoche que, como ocurre ahora, la prensa empezó a amontonarse. Un vecino se hartó, denunció que no podía salir de casa sin que le persiguiera un "maldito reportero" y en 1964 el pueblo pasó a celebrar sus elecciones en el horario del resto del estado, pero recuperó su tradición en 1996.

HAY OTRAS DOS LOCALIDADES QUE YA HAN VOTADO

Pese a ser el primero en inaugurar las votaciones a medianoche, a Hart's Location le han surgido dos competidores en el estado: Dixville Notch y Millsfield, ambos con menos población que Hart's y que pocos minutos después de la medianoche eligieron a Clinton y Trump, respectivamente.

Estrictamente, Dixville Notch y Millsfield no son pueblos sino entidades de población dependientes de municipios mayores y que a diferencia de Hart's Location no cuentan con el título de localidad. "Nosotros somos el único pueblo real que vota a las 12", afirmó orgulloso Butler, quien reconoce que existe cierto enfrentamiento entre los tres enclaves.

Sobre todo, los vecinos de Hart's Location se enorgullecen de su olfato para seleccionar al candidato que posteriormente, muchas horas más tarde, se proclama ganador de las elecciones en todo EEUU. En 2012 y en 2008, los vecinos coronaron como presidente a Barack Obama antes que nadie, circunstancia que se repitió en el 2000 y el 2004 con George W. Bush y que ha continuado durante los últimos veinte años, a excepción de 1996, cuando el republicano Bob Dole ganó a Bill Clinton.

A diferencia de lo que ocurrió entonces, Hart's Location optó hoy por un miembro de la dinastía Clinton. Queda por ver si los más de 200 millones de estadounidenses llamados a votar hoy piensa lo mismo y si Hillary logrará vencer a Trump para hacer historia y convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.