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El renacer de las tiendas de barrio: nuevas formas de atraer y fidelizar al cliente

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La falta de tiempo y los nuevos horarios nos han obligado a cambiar nuestros hábitos de compra y ocio. Desde hace un par de décadas las llamadas tiendas de barrio han quedado relegadas a un segundo plano a la hora de llenar nuestra despensa, renovar nuestro armario o equipar nuestro hogar.

Y aunque el pequeño comercio parecía estar condenado a la extinción, nuevos y pequeños emprendedores han apostado por este modelo de negocio, reactivando así un mercado al que muchos siguen reconociendo sus valores y ventajas. Un trato personalizado, empatía con el comprador y confianza con el cliente de toda la vida son las grandes bazas de pequeñas tiendas y establecimientos.

Aceptar las nuevas reglas del juego es el secreto del éxito de estas empresas. Nuevas formas de vida, nuevas formas de relacionarse y nuevas herramientas, como el servicio Commerce360 de BBVA, se ponen a disposición de estos decididos hombres y mujeres de negocios.

1. APROVECHA LAS VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

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Internet nos ha hecho más fácil la vida a todos… En el caso de los pequeños empresarios son muchas las posibilidades a explorar. Herramientas, aplicaciones y redes sociales nos harán más sencillas tareas como la de llevar las cuentas, conocer la competencia, tener una completa radiografía de nuestros clientes y poner en marcha diferentes estrategias de marketing que reviertan en aumentar los beneficios.

Con fuerza ha irrumpido en el universo del pequeño comercio el servicio Commerce360, desarrollado por BBVA Data & Analytics. Este servicio no es más que una radiografía de la actividad comercial y de negocio a partir de datos de tarjetas BBVA con las que se realizan los pagos.

Estos datos permiten descubrir los lugares de procedencia de la mayor parte de los clientes de un determinado comercio, medir su fidelidad y estudiar sus características demográficas.

Además, ofrece datos comparativos de los clientes de ese negocio con los comercios del entorno y del mismo sector. De esta manera, se pueden analizar lo que se está haciendo bien y mal. También compara precios y descubre a qué hora o qué días hay más trabajo. Y claro, también ayuda a analizar las compras realizadas en ese negocio mes a mes, lo que puede ayudar a tomar decisiones sobre datos objetivos.

2. ADAPTARSE A LOS NUEVOS HORARIOS Y ESTILOS DE VIDA

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La mayor parte del día la ocupamos en el trabajo… Salir de compras o reunirnos a tomar un café son tareas que han quedado relegadas al final de la jornada. Los nuevos emprendedores tienen que ser conscientes de la necesidad de adaptarse a esos nuevos horarios y hábitos de vida. Conocer el perfil de los posibles compradores, y analizar la hora punta del día para el establecimiento son armas necesarias para mejorar el rendimiento de un negocio.

En este sentido, Commerce360 aconseja: ajustar los horarios de apertura o cierre del negocio para adaptarse a los clientes y medir el rendimiento en función de los turnos del personal. Además, da ideas para aumentar la demanda, como lanzar descuentos y ofertas especiales en las horas en las que vendes menos.

3. NUEVAS FORMAS DE RELACIONARSE Y DARSE A CONOCER

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Conseguir la fidelización del cliente es uno de los principales objetivos de este tipo de negocios. Como ya hemos dicho, el trato personalizado y cercano es uno de los aspectos más valorados por los consumidores. Pero no menos cierto es que la forma de la relación dependiente-comprador ha cambiado. Utilizar las redes sociales para dar a conocer novedades y exclusivas, o poner en marcha sencillas campañas de marketing pueden traducirse en lealtad por parte del cliente. Aunque esto tampoco implica dejar de lado las formas tradicionales de publicidad y promoción.

Una de las nuevas estrategias que toma impulso a la hora de captar nuevas caras es la colaboración con el resto de comercios del entorno, incluso de la competencia. Descuentos en la cafetería de al lado, promociones en común y la organización de eventos crean comunidad alrededor de la actividad comercial del barrio.

Commerce360 ofrece valiosa información sobre el negocio y su relación con el entorno con la que poder analizar y planificar las estrategias de marketing y publicidad que se pueden poner en marcha para alcanzar los objetivos deseados. Así podremos sacar el máximo rendimiento a medidas como repartir flyers (propaganda) alrededor del negocio, instaurar una tarjeta de fidelización... Medidas que a medio plazo revertirán en el crecimiento y fidelización de clientes.