Huffpost Spain

Un ataque informático provoca que cajeros expulsen billetes sin control

Publicado: Actualizado:
CAJERO
EFE
Imprimir

Un sueño para algunos, pero una ruina para otros. Un grupo de piratas informáticos ha conseguido atacar de forma remota varios cajeros automáticos en una docena de países de Europa, entre ellos España, según ha descubierto la firma rusa Grupo IB.

Los ciberdelincuentes han sido capaces de controlar los cajeros para que las máquinas expulsen billetes sin control a una determinada hora. Justo el momento en el que ellos se acercan al lugar para recoger el dinero sin llamar demasiado la atención.

Los hackers han utilizado un software malicioso con el que son capaces de atacar varios cajeros de forma simultánea y en distintos puntos para aumentar la recaudación. Los piratas han logrado su objetivo enviando correos electrónicos a varios grupos bancarios haciéndose pasar por otras cajas.

En esos emails iban varios archivos adjuntos que no levantaban sospechas, pero que permitían acceder a los bancos. Ahí, los delincuentes se conectaban al servidor con una simple llamada y lograban que las máquinas expulsaran todo el dinero que ellos quisieran. Luego borraban todos los datos de registro, así que no dejaban sospechas.

ESPAÑA, ENTRE LOS AFECTADOS

Aunque de momento se desconoce qué bancos están afectados ni las cantidades robadas, el Grupo IB sí que ha informado que entre los países afectados están Armenia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia, Países bajos, Rusia o España.

Diebold Nixdorf y NCR Corp, los dos mayores fabricantes de cajeros automáticos del mundo, han admitido que era conscientes del peligro, pero han asegurado que han estado trabajando para solucionar el problema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Cómo afectará el recargo de los cajeros a los clientes de ING, Openbank y EVO?

- La guía definitiva para saber qué comisión te cobrará cada cajero

- El Gobierno prohíbe la doble comisión de los cajeros, pero no cantes victoria

 

Información cedida por ver más