Huffpost Spain

Madrid, ciudad Almodóvar: así fueron sus localizaciones y así están ahora

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Nueva York es estos días el epicentro del universo de Pedro Almodóvar. La ciudad estadounidense acoge desde este 29 de noviembre una imponente retrospectiva sobre la carrera del manchego más conocido del mundo. Desde este martes y hasta el 17 de diciembre el Museum of Modern Art de la ciudad (MoMa) organiza un ciclo de películas y una charla impartida por el director de cine. En ella se podrán ver los 20 filmes del cineasta, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta el más reciente, Julieta, que puede llegar a competir en febrero por el Oscar a la Mejor Cinta de Habla No Inglesa.

Sin embargo, aunque la troupe Almodóvar se centre ahora en Nueva York (clave también para la fundamental promoción previa a la posible nominación al Oscar), el ecosistema natural de este exfuncionario de Telefónica reconvertido en estrella tras la cámara es Madrid. La capital de España es su paraíso y su némesis, de donde obtiene su luz y donde pergeña sus escenas más oscuras. Desde la más tenebrosa noche hasta la vida de los teatros o la observación del aleteo de la ciudad en los balcones, Almodóvar siempre ha provocado en sus cintas que Madrid sea una protagonista más y no un simple decorado en cartón piedra.

Así, coincidiendo con el estreno de esta retrospectiva, hemos paseado por la ciudad para revisitar algunos de los escenarios más castizos y reconocibles del director, comparando cómo están ahora con el momento exacto en el que aparecieron en sus películas. ¿Reconoces estos (casi míticos) fotogramas? Visita Madrid y el universo almodovariano en estas 13 fotos.

  • Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
    CARLOS PINA
    En la primera película de Almodóvar aparecen las protagonistas paseando entre los edificios de AZCA.
  • ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)
    CARLOS PINA
    Junto a la M-30 se encuentran Las Colmenas. Estos edificios se convirtieron en un personaje más en el cuarto largometraje del director.
  • Matador (1986)
    CARLOS PINA
    En el viaducto de Segovia antes de que pusieran los cristales de seguridad.
  • La ley del deseo (1987)
    CARLOS PINA
    Una escena nocturna en Conde Duque segundos antes del famoso ¡Riégueme! de Tina (Carmen Maura).
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
    CARLOS PINA
    En la Calle O'Donnell junto a la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón (construido por Rafael Moneo 15 años después de la película) y con Torrespaña al fondo.
  • ¡Átame! (1990)
    CARLOS PINA
    Una escena con un joven Antonio Banderas en la Plaza de la Villa, cuando el edificio era sede del Ayuntamiento de Madrid.
  • La flor de mi secreto (1995)
    CARLOS PINA
    Una vacía Plaza Mayor fue el escenario de una de las escenas más famosas en el cine del director manchego.
  • Todo sobre mi madre (1999)
    CARLOS PINA
    La primera película con la que Almodóvar se llevó el Oscar fue rodada en su gran mayoría en Barcelona, aunque sus primeras escenas se rodaron en la capital, en concreto junto al Teatro de Bellas Artes en la calle Marqués de Casa Riera.
  • Todo sobre mi madre (1999)
    CARLOS PINA
    La calle Marqués de Casa Riera pasada por agua.
  • Hable con ella (2002)
    CARLOS PINA
    La sede de la Filmoteca Española en el Cine Doré.
  • Volver (2006)
    CARLOS PINA
    Una de las escenas más emotivas de Volver se rodó en un parque del madrileño distrito de Tetuán, junto a la calle Tenerife.
  • Los abrazos rotos (2008)
    CARLOS PINA
    El Museo Chicote fue el escenario de una de las escenas finales de Los abrazos rotos.
  • Julieta (2016)
    CARLOS PINA
    El número 19 de la madrileña calle Fernando VI es uno de los escenarios principales de Julieta. La casa en la que viven la protagonista y su hija actualmente es un edificio en obras al que está prohibido el acceso.


Close
'Julieta' en Cannes 2016: FOTOS
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

Sugerir una corrección