POLÍTICA

La Guardia Civil te explica cuánto alcohol puedes beber antes de conducir

08/12/2016 09:55 CET | Actualizado 08/12/2016 09:55 CET

En pleno puente de la Constitución y con las Navidades a la vuelta de la esquina, miles de españoles se mueven en coche después de haber comido (y en ocasiones bebido) por todo lo alto.

Pero alcohol y conducción es la peor combinación posible. Conscientes de ello, la Guardia Civil ha publicado en Twitter una recomendación clara: cuando se coge el coche lo mejor es no beber nada de alcohol porque el mejor resultado en un control de alcoholemia es 0,0.

Pero la benemérita también ha publicado una tabla con la cantidad de alcohol máxima que se puede beber antes de conducir. En este cuadro tienes todos los detalles, expresados en gramos por litro en sangre.

las cifras son claras: no se puede superar los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L de aire espirado) excepto en los casos de conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales, en los que la cifra es de 0,3 g/L de alcohol en sangre, que equivale a 0,15 mg/L en aire.

Pero, ¿a cuánto alcohol equivale eso? ¿Con cuántas copas o cervezas se da positivo? Depende de muchos factores (peso, sexo, si se está en ayunas o no...), pero según un informe del RACC, se necesita mucho menos de lo que piensa la población en general.

La DGT subraya que aunque dos personas beban exactamente la misma cantidad de alcohol es "muy poco probable" que alcancen la misma cantidad de alcoholemia y que lo hagan en el mismo momento. "Incluso si es una misma persona la que toma alcohol en dos días distintos, la tasa de alcohol que alcance también puede variar", destaca.

LOS FACTORES

"Por ello, aunque creas conocer tus límites, es realmente fácil que el alcohol acabe por darte una mala sorpresa. Lo mejor es siempre no beber si vas a conducir", destaca Tráfico, que informa de que la tasa de alcoholemia varía en función de la rapidez con que se beba, de si se tiene el estómago vacío o lleno, de la edad, del sexo, del peso o del cansancio del momento.

De acuerdo al estudio del RACC, la percepción de la población es que un hombre puede beber 4 vasos de cerveza, 3,8 copas de vino y 4,7 chupitos de licor sin dar positivo. En el caso de las mujeres, esas cifras bajarían hasta los dos para los tres casos.

Pero la DGT advierte de que no es así. La cantidad necesaria estimada para alcanzar el 0,25 en ayunas para hombres de 70 kilos es de 1,5 vasos de cerveza, dos copas de vino o chupitos de licor o un combinado. Para una mujer de 60 kilos, la cantidad baja a un vaso de cerveza, copa y media de vino, un chupito y medio de licor y ni un solo combinado.

alcohol

Además, algunas compañías aseguradoras ofrecen en sus páginas web un test para calcular cuándo darías positivo. Puedes ver un ejemplo en este enlace.

Por otro lado, la DGT también advierte de que los efectos del alcohol tardan en pasarse. En este gráfico se expone el momento en que más tasa de alcoholemia se da y cómo va bajando con el paso de las horas.

curva de alcohol

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El 'timo de la rotonda': así funciona esta nueva estafa

- Por qué se forman los atascos y cinco recetas para sortearlos

- Turbo-glorietas: otra vuelta para acabar con los problemas de las rotondas (VÍDEO)

Campañas de tráfico

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN