NOTICIAS

La epidemia de la gripe comienza seis semanas antes que la temporada pasada

22/12/2016 13:46 CET | Actualizado 22/12/2016 13:46 CET
EFE

La onda epidémica de la gripe ha comenzado y lo ha hecho con una tasa de incidencia de 63,62 casos por 100.000 habitantes, con lo que el inicio de la epidemia gripal tiene lugar seis semanas antes que en la temporada pasada.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado en la semana del 12 al 18 de diciembre el comienzo de la onda epidémica gripal de la temporada 2016-2017, con una difusión local, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente.

Según el último informe de este sistema de vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, la circulación mayoritaria es de virus A (97 %) con un predominio casi absoluto de A(H3N2).

Las tasas de incidencia de gripe superan el umbral basal en cinco redes centinela (Baleares, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Melilla), mientras que en Asturias, y Ceuta ya se superó en semanas previas.

La intensidad es media en Asturias, baja en Baleares, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla, y basal en el resto.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 88 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en quince comunidades autónomas. En 86 de los pacientes (97,7 %) se ha identificado el virus de la gripe A.

El mayor número de casos se registra en el grupo de mayores de 64 años (63 %) seguido del grupo de 45 a 64 años (17 %).

PACIENTES CON RIESGO

El 89 % de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes eran la enfermedad cardiovascular crónica (40 %), la diabetes (39 %) y la enfermedad pulmonar crónica (38%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (9 %).

Además, se han registrado además cinco defunciones, que se han asociado todas ellas al virus A.

Todos ellos eran mayores de 65 años con factores de riesgo y el 25 % había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. De los 5 casos, solo uno había sido vacunado.

La actividad gripal en Europa en la semana permanece baja, pero ha empezado a incrementarse a lo largo de la región.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 10 falsos mitos sobre la gripe y el resfriado

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA