ECONOMÍA

Empleo paraliza la cotización de autónomos a tiempo parcial

11/01/2017 16:29 CET | Actualizado 11/01/2017 16:30 CET
Europa Press

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a dejar en suspenso de nuevo la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial, si bien se muestra dispuesto trabajar en su desarrollo normativo para que pueda entrar en vigor en el futuro.

Fuentes del Ministerio han explicado a Efe que el Gobierno procederá a un acomodo legal para mantener esta suspensión, que en principio habría entrado en vigor el 1 de enero de 2017 junto con la prórroga de los presupuestos generales del Estado.

Largo camino para que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial

No obstante, esta opción de cotización para los autónomos no puede ponerse en práctica puesto que requiere de mucho desarrollo, algo que se tratará en la subcomisión para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso de los Diputados.

Con los estudios sobre el impacto en la recaudación pertinentes y el trabajo de la subcomisión parlamentaria en la mano se podrá decidir cómo implementar esta medida, a qué colectivo dirigirla, de qué sectores y con qué edades, con el objetivo también de evitar posibles bolsas de fraude, han indicado las fuentes. En 2016 se estableció la última entrada en vigor de la modificación en el 1 de enero de 2017.

El cambio debía haber entrado en vigor el 1 de enero pasado

La legislación recoge que la actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial, y que los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial estarán incluidos en el régimen de autónomos.

Pero la realidad es que la medida no se ha desarrollado reglamentariamente, con el establecimiento de condiciones que permitan incluir esta opción en el RETA, establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para estos autónomos, así como determinadas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social en análogas condiciones a las de un trabajador por cuenta ajena contratado a tiempo parcial.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha destacado la importancia de "no estorbar" a las personas que vienen a generar empleo, en referencia a las trabas burocráticas existentes para este colectivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Lorenzo Amor: "Un 20% de los autónomos de este país vive un verdadero calvario".

- Si eres autónomo, esto es lo que te interesa de lo que ha pasado hoy en el Congreso.

- Autónomos: 9 pesadillas cuando eres tu propio jefe.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA