ECONOMÍA

Kate Spade y su incierto futuro

13/01/2017 12:44 CET | Actualizado 13/01/2017 12:44 CET

Si hay un mercado que atraviesa una caída en las ventas y un incremento brutal de la competencia es el de los complementos en Estados Unidos. En los últimos años, firmas como Michael Kors, Coach, Longchamp, Tory Burch, Fossil o Guess han tenido que cambiar sus estrategias de ventas, sobre todo en el mercado online. Así, han rebajado sus precios y han apostado, como nunca, por incrementar el negocio con menores márgenes.

Dentro de este sector de bolsos considerados asequibles está Kate Spade, firma estadounidense que ha tenido sus años dorados en bolsa durante lo peor de la crisis gracias a su política de precios bajos y a sus diseños rompedores y agresivos. Ahora, esta firma podría estar en venta.

bolso minnie mouse

Esto tiene que ver con que las ventas de bolsos —el complemento estrella por naturaleza en EEUU— han descendido de forma brutal durante los años de la crisis. Los compradores buscan las rebajas y los outlets online a la hora de elegirlos. Los millennials tienen en cuenta no solo la novedad, sino el compromiso social de la compañías. Todo lo made in China empieza a ser un problema y la firma Kate Spade se enfrenta, precisamente, a esta dificultad. La cuestión es si las compañías tienen el músculo financiero necesario para volver a fabricar en Estados Unidos y vender sus productos a precios competitivos.

bolso

Este cambio le ha costado perder dinero a marcas como Coach, que ha reducido sus beneficios y su margen de negocio durante diez años.

Ésta fue la primera firma estadounidense que se dio cuenta de que no podía vender bolsos fabricados en China a precios superiores a los 500 dólares (469 euros) como si fueran de lujo y durante una década trasladó parte de su fabricación a Estados Unidos, al tiempo que actualizaba los precios de sus productos y fichaba a Stuart Vevers como director creativo. En estos momentos Coach no solo se ha recuperado en bolsa y en ventas, sino que ha presentado ofertas para comprar Burberry en un intento por modificar su perímetro y regresar al auténtico lujo, el que se fabrica en occidente con salarios de occidente.

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