Sánchez dice que López no es su candidato y su círculo no cree que llegue hasta el final

Sánchez dice que López no es su candidato y su círculo no cree que llegue hasta el final

GTRES

¿Cómo le ha sentado el bombazo de Patxi López a Pedro Sánchez? El exsecretario general del PSOE está trasladando que el vasco “no es su candidato” y su círculo más cercano vaticina que no llegará hasta el final del congreso, según revelan a El Huffington Post fuentes muy próximas al anterior líder socialista.

“Pedro está tranquilo”, comentan las citadas fuentes después de que este domingo López haya presentado su candidatura para las primarias de mayo y el congreso de los días 17 y 18 de junio, calendario aprobado este sábado por el Comité Federal.

López fue uno de los apoyos internos más fuertes de Sánchez durante su etapa en Ferraz y le respaldó en el Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión del madrileño. Además, votó en contra de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy.

SABÍA QUE EX COLABORADORES TRABAJABAN PARA LÓPEZ

¿Está dolido Sánchez? ¿Se siente traicionado? Las fuentes consultadas dicen que no ha sido una sorpresa para el exlíder, que ya sabía desde hace tiempo que algunos dirigentes estaban trabajando en torno a una candidatura de López. Y, por supuesto, el entorno de Sánchez niega absolutamente que esté detrás también del exlehendakari.

“No está detrás. No es su candidato”, explican desde su círculo más cercano. Además, emplean un tono duro para hablar de algunos ex dirigentes que estuvieron junto a Sánchez y que hoy apoyan a López, como Rodolfo Ares y Óscar López. “Son supervivientes”, comentan las fuentes sin disimular su malestar.

El círculo más íntimo de Sánchez cree además que Patxi López no va a llegar “hasta el final”. Añaden las fuentes que el exlehendakari ha hecho este movimientos para luego llegar a pactos posteriores con otros futuros candidatos, como Susana Díaz o Sánchez si al final dan el paso. En este sentido, se preguntan en el círculo sanchista qué va a hacer “el candidato López” cuando llegue la hora de apoyar los presupuestos generales. “¿Se va a ir al baño?”, dicen las fuentes irónicamente.

  5c8ab67a2400006c05a38a54

"SON VASCOS, LO HACEN PARA LLEGAR A ALGÚN ACUERDO"

“Son socialistas vascos, lo hacen para llegar a algún tipo de acuerdo”, auguran desde el círculo de Sánchez tras analizar el rápido proceso de presentación de candidatura de López. Y reprochan al exhelendakari que no hiciera como otros diputados contrarios a la abstención, por ejemplo Adriana Lastra, que se abstuvieron con la coletilla de “por imperativo”.

El ex secretario general observa todos los movimientos minuciosamente, pero todavía no ha despejado la duda sobre si se va a presentar o no.

Después de filtrar este sábado por la tarde López que iba a concurrir a las primarias, López telefoneó al presidente de la gestora, Javier Fernández, a los barones y a los ex secretarios generales. Entre ellos, Pedro Sánchez. A todos les comunicó su decisión, les mostró sus “ganas” por competir y exhibió su convencimiento de que podía servir para recuperar al PSOE.

López y Sánchez hablaron por teléfono el sábado

En la presentación oficial este domingo de su candidatura, López ha dicho que quiere integrar a todos en su proyecto, incluidos Sánchez y Díaz, y ha negado que diera el paso para frenar a nadie. Uno de los rumores que se extendieron entre la familia socialista ayer fue que el vasco hacía esta jugada para placar a Sánchez.

Lo que está claro es que López ha tomado la iniciativa y ha dejado un paso por detrás a los que hasta ahora eran los máximos favoritos (Díaz y Sánchez). En estas horas se observa asimismo un traslado de apoyos del ‘sanchismo’ al ‘patxismo’. Como resume una fuente del PSOE madrileño: “Éramos leales a una secretario general, no a una candidatura. Ahora hay que ver quién se presenta”.

En estas últimas semanas, López ha ido recibiendo en privado apoyos que le han hecho ver que hay agua en la piscina. Este proceso ha coincidido con el alejamiento de algunos barones de Sánchez, a quien apoyaron en los últimos meses pero que ahora no les resulta el candidato ideal para pelear probablemente con la todopoderosa federación andaluza, capitaneada por Díaz.

El PSOE nunca para.