NOTICIAS

El Parlamento Europeo se desentiende de la conferencia que dará Puigdemont

16/01/2017 16:14 CET | Actualizado 16/01/2017 16:14 CET
EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, protagonizará el próximo martes 24 una conferencia titulada El referéndum catalán y que se organizará en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, aunque "no se trata de un acto institucional" de este organismo, según han indicado a Europa Press fuentes europarlamentarias.

"Desde el punto de vista institucional no hay nada (previsto)", han explicado las fuentes, que recuerdan que este martes los eurodiputados elegirán a su nuevo presidente para los dos años y medio próximos, por lo que la agenda puede variar en función del candidato que gane.

Se trata de un acto organizado por tres eurodiputados catalanes —Jordi Solé y Josep, Maria Terricabras de ERC y Ramon Tremosa, de PDeCat—, en el que Puigdemont estará acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y por su conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, al que en el cartel del evento se anuncia como ministro de Exteriores.

La organización cuenta con lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos, por lo que han reservado una de las salas de mayor aforo. Es, además, el único acto que el presidente catalán tiene programado para su viaje a Bruselas.

Los eurodiputados convocantes han incluido en el cartel del evento los logos de Los Verdes y de los Liberales (ALDE), por ser los partidos a los que pertenecen en la Eurocámara. Sin embargo, al menos los liberales han advertido de que su grupo "se desvincula por completo" de una convocatoria organizada por los eurodiputados a título "individual". "ALDE no tiene nada que ver", han insistido fuentes liberales en conversación con Europa Press.

"NO ES JUSTIFICABLE"

Desde la Comisión Europea, miembros del gabinete de su presidente, Jean-Claude Juncker, han confirmado a Europa Press que tampoco el luxemburgués ni nadie de su equipo prevé un encuentro con la delegación del Govern.

En mayo pasado, Puigdemont hizo una visita oficial a Flandes y a Bruselas, donde no fue recibido ni por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ni por el del PE, Martin Schulz.

Preguntado por la inminente visita de Puigdemont a Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha señalado que el Gobierno explicará en el entorno de la Unión Europea que el referéndum catalán "no es justificable" desde el punto de vista jurídico.

"Nosotros vamos a explicar, por nuestra parte, cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación", ha respondido Dastis a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por su opinión sobre la visita de Puigdemont al Parlamento Europeo para explicar el proceso secesionista. "Vamos a hacer frente a cualquier intento para justificar algo que, desde el punto de vista jurídico, no es justificable", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Cuál es el punto débil de los ‘comuns' para los independentistas?

- El 'sorpasso' de ERC

- Las cuatro palabras clave para el independentismo en 2017

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

ELECTRIFY THE WORLD