Podemos Andalucía quiere la independencia de Pablo Iglesias

Podemos Andalucía quiere la independencia de Pablo Iglesias

EFE

Podemos está en plena efervescencia, cambiando, mutando, tratando de encontrarse. Este jueves se ha sabido, por el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, que el Consejo de Coordinación regional ha aprobado una resolución por la que plantean medidas concretas de descentralización y “respeto” a la autonomía de los territorios. Este texto ya ha sido trasladado a las candidaturas que van a presentar documentos de cara a Vistalegre II. Andalucía, pues, se plantea una línea soberana de la que fija la actual dirección de Pablo Iglesias.

Entre otras medidas, la formación que lidera Teresa Rodríguez defiende que los territorios tengan espacios de decisión propios sobre la política de alianzas, que puedan tener el control de los censos de las personas inscritas y círculos del partido en Andalucía, o que termine la circunscripción única para elegir las listas electorales, de manera que se decidan “en las provincias y por primarias”.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Molina ha explicado que estas medidas, aprobadas en la II Asamblea Andaluza, ya están asumidas en los documentos que presenta la corriente de Anticapitalistas, a la que pertenece la líder andaluza, si bien confía en que más candidaturas la hagan suya de aquí al sábado, cuando se cierra el plazo para presentar los documentos a debatir en este proceso congresual.

COMPARTEN EL DIAGNÓSTICO DE BESCANSA

Molina ha asegurado que comparte con la secretaria de Análisis y Programa, Carolina Bescansa, que el proceso interno del partido está "focalizado" en las diferencias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, su número dos. Bescansa lamentó ayer que el proceso interno del partido se haya convertido en una partida de pimpón y ha admitido que la consulta sobre el sistema de votación en Vistalegre II dividió a Podemos.

"Comparto el hecho de que el debate se está focalizando en las personas. Sin embargo, detrás de ese ping pong al que se refiere Bescansa hay un montón de gente trabajando en las propuestas políticas", ha esgrimido. El debate interno está "más vivo que nunca" pese a esa focalización, ha defendido, y hay "decenas de documentos de trabajo al margen de los espacios diferenciados de las corrientes".

"El asunto acapara la atención de los medios de comunicación, pero dentro de la organización la gente es mucho más consecuente y es consciente de esa realidad mediática. Dentro del partido la gente está en el debate de los documentos políticos y organizativos", ha aseverado Molina.

  5c8ab7eb230000d50423924f

Ve a nuestra portada

  5c8ab7eb2500005806819d1e

Síguenos en Facebook

  5c8ab7eb2300005400e70a3f

Síguenos en Twitter