Errejón propone blindar a Podemos ante una eventual fusión con IU

Errejón propone blindar a Podemos ante una eventual fusión con IU

GTRES

Ya lo adelantó hace unos días y ahora se plasma en la propuesta de la iniciativa que lidera. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, avanzó este viernes que le parecía bien mantener alianzas electorales con partidos como Izquierda Unida, pero rechazó una fusión con el partido de Alberto Garzón.

"Creemos que el espacio del cambio político se comparte con muchos otros, pero Podemos tiene que seguir siendo una organización con tareas específicas, independiente y autónoma", dijo entonces.

Dos días después, la iniciativa Recuperar la Ilusión, secundada por él, ha publicado los documentos que llevará a debate en la Asamblea Ciudadana de febrero (conocida como Vistalegre II).

En el documento organizativo, dentro del apartado sobre las competencias de la Asamblea Ciudadana Estatal, la propuesta de los 'errejonistas' es blindar la independencia de Podemos haciendo que se requiera una mayoría reforzada de dos tercios para aprobar una posible fusión con otra formación política.

Esto es lo que dice textualmente el documento:

6. Los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Estatal se adoptarán por mayoría simple, excepto en los casos de disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas, para lo cual se requieren mayorías cualificadas de dos tercios de las personas inscritas, que serán también requeridas para aquellos otros que estatutaria y reglamentariamente se determinen o que la ley pudiera obligar.

En el documento político, titulado Desplegar las velas: un Podemos para gobernar' y redactado por Errejón, se desarrolla esta idea asegurando que lo que se pretende es "recuperar un discurso transversal que deje atrás las etiquetas izquierda/derecha

no por renuncia alguna, sino porque asume que la unidad del pueblo es más ambiciosa, radical y transformadora que la

unidad de las izquierdas: por supuesto cabe la izquierda tradicional, pero va más allá".

"A la fuerza de los de arriba no se le puede oponer la izquierda, sino la mayoría heterogénea y mestiza de los de abajo", añade.

La propuesta de los afines a Errejón también fija la limitación de mandatos y la incompatibilidad de cargos internos en el documento organizativo.

Sobre el primer punto, propone que los cargos internos de Podemos se comprometan a "cumplir la limitación de mandatos, aplicable tanto a los cargos públicos como a los cargos orgánicos del partido, a 8 años, con la posibilidad de prorrogarse por circunstancias excepcionales una sola vez hasta los 12 años". Esas "circunstancias excepcionales" aluden "cuando dicha prórroga suponga una clara oportunidad de que el partido alcance objetivos políticos extraordinarios".

Sobre la incompatibilidad de cargos internos, proponen que sea "incompatible la acumulación de más de una responsabilidad

orgánica, o la acumulación de más de una responsabilidad orgánica y una responsabilidad institucional", algo que podría afectar a Pablo Echenique, que actualmente es secretario de Organización estatal de Podemos y secretario general de Podemos en Aragón, además de diputado en las Cortes de Aragón.

La propuesta de los 'errejonistas' está formada por cuatro documentos (ético, organizativo, de igualdad y político) de más de 400 páginas y ha sido elaborado por estas 25 personas: Íñigo Errejón (Secretario Político), Rita Maestre (Portavoz del Ayuntamiento de Madrid), Pablo Bustinduy (Secretario Relaciones Internacionales), Clara Serra (Responsable de Igualdad), Juan Pedro Yllanes (Diputado por Baleares), Àngela Ballester (Secretaria de Coordinación Ejecutiva), Jorge Moruno (Responsable de Discurso), Ángela Rodríguez (Diputada por Pontevedra), Eduardo Maura (Diputado por Bizkaia), Auxiladora Honorato (Secretaria de Acción Institucional), Tania González (Secretaria de Rescate Ciudadano), Mónica García (Diputada en la Asamblea Madrid), Jéssica Albiach (Diputada en el Parlament de Cataluña), Esperanza Gómez (Secretaria General del Grupo Parlamentario en Andalucía), Lydia Alegría (Secretaria General en Santander), Aberto Montero (Diputado por Málaga), Ana Terrón (Diputada por Granada), Eduardo F. Rubiño (Responsable de Redes Sociales), Miguel Vila (Diputado por Burgos), Fabiola Meco (Diputada en Les Corts Valencianas),

Maru Díaz (Secretaria General en Zaragoza), Jorge Lago (Director del Instituto 25M), Noelia Olivares (Secretaria General en Castalla), Miguel Álvarez (Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha) y David Doménech (Coordinadora en Compostela Aberta).

Documento Político de Recuperar la Ilusión by El Huffington Post on Scribd

Documento Organizativo de Recuperar la Ilusión by El Huffington Post on Scribd

Documento de Igualdad de Recuperar la Ilusión by El Huffington Post on Scribd

Documento Ético de Recuperar la Ilusión by El Huffington Post on Scribd