INTERNACIONAL

Arrancan las conversaciones de paz sobre Siria

23/01/2017 10:31 CET | Actualizado 23/01/2017 10:31 CET
REUTERS

Los rebeldes y el Gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, han comenzado este lunes las conversaciones de paz en la capital kazaja, Astaná, bajo el auspicio de Rusia, garante del Gobierno sirio, y Turquía, valedora de la oposición.

Las conversaciones, que comenzaron a las 13.40 hora local (07.40 GMT), 40 minutos más tarde de lo previsto, y durarán dos días, serán a puerta cerrada e "indirectas" según ha explicado a la agencia Efe Osama Abu Zeid, el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), que lidera la oposición armada en las conversaciones de Kazajistán.

"Estoy seguro de que la reunión de Astaná creará las condiciones necesarias para que todas las partes interesadas hallen una solución a la crisis siria en el marco del proceso de Ginebra bajo la égida de la ONU, y hará un digno aporte a la causa de del establecimiento de la paz y la estabilidad en Siria", ha asegurado en la sesión inaugural el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmanov.

Abdrajmanov, que ha leído un mensaje del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, ha subrayado que la crisis siria sólo puede solucionarse a través de negociaciones.

Tras concluir el discurso, el ministro kazajo anunció que las dos delegaciones empezarían el dialogo a puerta cerrada, aunque no ha dado detalles sobre si las conversaciones serían directas o indirectas.

Está previsto que la ronda de conversaciones concluya a las 20.00 hora local (14.00 GMT).

La escenificación del comienzo de las conversaciones tuvo lugar en una sala de reuniones del hotel Rixos President Astana, situado en un centro comercial de la capital kazaja, donde las delegaciones se sentaron en torno a una larga mesa semicircular que mantenía alejados a los representantes del Gobierno sirio y la oposición.

Además de las dos delegaciones y de representantes de Rusia y Turquía, participan el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes, Hosein Ansari, que encabeza la delegación de su país.

La Administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, anunció anteayer que no enviará ninguna delegación formal a las conversaciones de Astaná y que el embajador de Washington en Kazajistán representará a EEUU en la conferencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Resolución de la ONU sobre Siria