Los siete momentazos para recordar de los Premios Feroz 2017

Los siete momentazos para recordar de los Premios Feroz 2017

Tras una alfombra roja espectacular, que nos dejó unas cuantas locuras, llegó el gran momento: el de la gala de entrega de los cuartos premios Feroz que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Una gala que presentó de forma ágil (y con mucho protagonismo por parte de todos los que salían a entregar premios) el actor Antonio de la Torre, que al final se quedó compuesto y sin Feroz por Tarde para la ira. Dos horas justas (amigos de los Goya, ¿podéis tomar nota? ¡Gracias!) llenas de chistes internos ("Habéis conseguido algo inédito: no coincidir en un rodaje y acabar a hostias", les soltó De la Torre a Emma Suárez y Adriana Ugarte, protagonistas de Julieta, a las que se les congeló la sonrisa), de homenajes a los grandes, de proclamas feministas.

Y por supuesto, de lo que tiene que ser: grandes triunfadores, tanto en cine como en televisión, muy aclamados por la prensa y por sus compañeros. Tarde para la ira en el cine, El Ministerio del Tiempo en televisión y Paquita Salas en internet acapararon premios y hurras es esta gala valiente, corta (¿os lo repetimos, Premios Goya?) y que dio mucho de sí.

Antonio de la Torre se estrenó como maestro de ceremonias en los Feroz. El actor fue el responsable de hacer de la cuarta gala de los premios un evento ágil y mucho más llevadero que otras ceremonias. ¡Y lo logró con creces! El intérprete, que antes de empezar confesó ante las cámaras que no llevaba telepronter, no dejó títere con cabeza.

En su monólogo de apertura, que duró casi ocho minutos y que puedes ver en el vídeo de arriba, lanzó pullas a la cadena —"la única que se llama igual que su número de espectadores (#0)"—; la forma de otorgar los premios —"ya sabemos lo que pasa cuando la gente vota. Tenemos el Brexit, a Trump y a Mario Casas, que tiene dos Feroz"—; y los propios nominados —"Anna Castillo, joven (23 años) para la mejor actriz, muy mayor para novia de Quim Gutiérrez"—. Gustó tanto su speech que muchos en Twitter pidieron su presencia en los Goya.

Actores, directores, periodistas... todo el público del Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid se puso en pie para ovacionar a Chicho Ibáñez Serrador. El creador de Historias para no dormir acudió a la ceremonia para recibir el premio a toda una carrera y se llevó también los sonoros aplausos de un público entregado. Álex de la Iglesia se encargó de darle la bienvenida dedicándole un emotivo homenaje al que Ibáñez Serrador contestó con unas palabras de admiración. "La primera vez que vi algo de él dije 'qué bien lo hace'. Me refería a este señor, exgordito", dijo el director, que antes de despedirse recordó que no volvería a un evento así sin una película para presentar.

Raúl Arévalo y su Tarde para la ira no podrán decir que fueron la sorpresa de los Feroz — lo ocurrido en los Forqué y el buen sabor de boca en Venecia ya hacían presagiar la victoria—, pero sí fueron los triunfadores. El debut del actor como director de cine se llevó cinco galardones (actriz de reparto, actor de reparto, guión, dirección y mejor película dramática), que hicieron que Arévalo subiera tres veces al escenario y recibiera los halagos de Ruth Díaz y Manolo Solo. Al principio aguantó estoicamente y fue capaz de contener la emoción, pero las lágrimas brotaron de sus ojos cuando recogió el premio a mejor director. "Ahora sí que no sé qué decir. Me habéis pillado".

... y las lágrimas de Javier Ambrossi. El cocreador de Paquita Salas —el otro es su pareja Javier Calvo— dijo al empezar la ceremonia que se llevarían "mínimo dos" (optaban a tres) y acertó. Su serie para internet hizo pleno al quince y él no pudo contener la emoción. No la contuvo cuando Belén Cuesta y Brays Efe subieron a recoger sus premios, y se desató cuando todo el equipo recogió el de mejor serie de comedia. Ambrossi parecía la versión 2017 de Daniel Guzmán en los Goya del año anterior.

Con los ojos rojos, como los del director de A cambio de nada en los Goya, quiso también dedicarle el premio a su hermana Macarena García. "Que con toda su generosidad me dé todo lo que ella ha conseguido para que yo esté hoy aquí. Gracias, Macarena, te quiero. Eres el amor de mi vida", dijo justo antes de que ella se acercase a darle un beso.

Eva Hache y Paula Echevarría dieron que hablar en la gala, más allá de sus looks y sus sonrisas en la alfombra roja. La cómica fue la primera que salió con ganas de provocar: cuando los fotógrafos le pidieron que enseñara su anillo, ella se lo mostró… con una peineta.

Paula Echevarría también fue contundente con las reivindicaciones feministas. Junto al actor Álex García le tocó presentar las categorías de mejor actor y actriz de reparto. Y no dudó en soltar una pulla cuando llegó el momento de esta segunda: "Momento ahora para esa categoría que es prácticamente igual que la de actores de reparto de televisión, pero que en esta ocasión tiene la pequeña diferencia de que se cobra menos".

El chanante Julián López dio muestras de estar preparado para presentar una gala en solitario al dar paso a tres de los galardones de la noche. El humorista fue el que más premios presentó (tráiler, cartel y música) e hizo un pequeño monólogo para cada uno. El humorista hizo bromas sobre los tráilers y creó uno alternativo para Julieta, con Joaquín Reyes en el papel de Elton John, y sobre los carteles, categoría en la que una pestaña le jugó una mala pasada al caer aleatoriamente sobre la a. ¿Ganará el de Medellín o el de Cali?

El mismo lunes que se celebraban los Premios Feroz se conocía la noticia del fallecimiento de Bimba Bosé. La modelo, de 41 años, moría a causa de un cáncer con tan solo 41 años.

Tanto Leonor Watling y Eduardo Noriega como Bárbara Lennie recordaron a Bimba Bosé, "que era pura alegría, pura vida, pura creatividad". "Bimba Bosé, brindamos por ti", dijo emocionada Watling ante los aplausos de un público rendido.

También quiso recordar al fallecido Rikar Gil (actor de 40 años que murió en un accidente el domingo) el creador de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares: "Espero que la tercera temporada la vea con mi hermano y la disfruten juntos".

  5c8ab902250000bd05819f34

Ve a nuestra portada  

  5c8ab90220000043046f9ed9

Facebook  

  5c8ab9023b000054066c72c3

Twitter

  5c8ab902240000f404a38f65

Instagram

  5c8ab902360000c81a6bf217

Pinterest