POLÍTICA
26/01/2017 21:50 CET | Actualizado 26/01/2017 21:53 CET

Trump quiere que México pague el muro con un impuesto fronterizo del 20%

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende obligar a México a pagar el muro que la potencia norteamericana construirá en la frontera común a través de un impuesto específico, según ha revelado este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer ha indicado en declaraciones a la prensa este jueves que el magnate neoyorquino pretende financiar la construcción del muro con un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México. Interrogado sobre los detalles de este nuevo tributo, Spicer se ha limitado a contar que formará parte de la reforma fiscal que planea hacer el Gobierno y que, previsiblemente, contará con el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México -que pretende hacer pagar al país iberoamericano- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.

Estas dos cuestiones han tensado la relación bilateral hasta tal punto que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha decidido cancelar la reunión que pretendía sostener con Trump el próximo 31 de enero en Washington.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump firma la orden para construir el muro en la frontera con México

- Donald Trump defiende que la tortura es útil

- Peña Nieto "lamenta y reprueba" la orden de Trump para construir muro

ESPACIO ECO