ECONOMÍA

Bankia ya ha devuelto a más de 1.100 clientes las cláusulas suelo

07/02/2017 11:45 CET | Actualizado 07/02/2017 11:45 CET
EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado hoy que la entidad ya ha devuelto a más de 1.100 clientes lo que se les cobró de más por las cláusulas suelo dentro del procedimiento exprés que han puesto en marcha con el que el dinero se devuelve con intereses o se amortiza hipoteca.

En su intervención en "Los Desayunos" de Televisión Española, Goirigolzarri ha insistido en que esta estrategia, anunciada el pasado 30 de enero, se basa en su experiencia y es la mejor para sus clientes y también para sus accionistas, tanto privados como públicos, ya que el Estado controla más del 60 % a través del FROB.

Goirigolzarri ha recordado que sólo el 3 % de la cartera hipotecaria de la entidad tenía cláusulas suelo, especialmente las concedidas en Canarias, La Rioja, Segovia y en menor medida, Ávila, y ha explicado que con las devoluciones anticipadas la entidad y por tanto sus accionistas, se ahorran unos gastos judiciales que pueden rondar los 100 millones de euros.

VALOR DE LA ENTIDAD

Preguntado por el valor que tiene la entidad, que debe ser vendida por el FROB para recuperar el máximo posible de los aproximadamente 20.000 millones de euros inyectados en ella, aseguró que el valor lo pone el mercado y que en estos momentos es de unos 11.500 millones.

En cuanto a su opinión sobre que se reclame a la banca toda la responsabilidad de no haber informado correctamente a sus clientes sobre el contenido de sus contratos hipotecarios y no a los notarios dijo que "es una buena cuestión" y que también él se lo pregunta.

Sobre la gestión de sus antecesores, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, pendientes de sentencia en el juicio sobre las tarjetas "black", se limitó a señalar que "los resultados no han sido muy positivos" y negó "vendettas personales" en su actuación, ya que sólo puso "los hechos" con los que se encontró a su llegada a la entidad en conocimiento de "las instancias correspondientes".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Banco de España predijo el desastre de Bankia dos meses antes de salir a bolsa

- La lucha de un hombre para evitar el desahucio de sus padres sordomudos

- Rato defiende la legalidad de las 'tarjetas black' y dice que formaba parte de su retribución

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest