Increíbles fuentes de energía alternativas alrededor del mundo

Increíbles fuentes de energía alternativas alrededor del mundo

Todos hemos escuchado hablar de las tres grandes energías renovables: solar, eólica e hidráulica. Sin embargo, los científicos e investigadores alrededor del mundo no ponen límites a su imaginación cuando se trata de nuevas formas de energía: desde la bebida alcohólica que está aportando energía a la economía escocesa hasta la energía que genera salir de fiesta en Holanda. Parece que la imaginación no tiene límites.

Según un informe de las Naciones Unidas, la inversión en energías renovables superó los 286 billones de dólares en 2015. Sin tener en cuenta las centrales hidroeléctricas, el 10'3 % de la electricidad generada a nivel mundial procedió de energías renovables, aproximadamente el doble que en 2007. Parece que el mundo comienza a concienciarse, así que aquí recogemos algunas inusuales y peculiares soluciones que están llamando la atención.

Hacer estallar lagos en África

  5c8abb7f3b000037066c782e

El gas metano que se encuentra en el fondo de uno de los lagos de Ruanda se ha utilizado para generar electricidad. Alrededor de dos millones de personas viven en las orillas del Lago Kivu y el 78% de los habitantes de este país africano no tiene acceso diario a la electricidad. La posibilidad de extraer gas de este lago para producir energía dio lugar al proyecto de biogás Kivuwatt, que se puso en marcha en 2016. Si la planta de 25 megavatios tiene éxito, el proyecto añadirá 75 megavatios más, lo que supone un aumento de la capacidad energética de Ruanda en más de un 50%.

El alcohol no es tan malo

  5c8abb7f360000ba1a6bf798

No es un secreto que a muchos escoceses les gusta tomarse un par de copas, así que los más astutos han sabido transformar eso en un enorme negocio. Ahora han llevado el proceso de destilería un paso más allá para fomentar la sostenibilidad. La compañía Celtic Renewables, con sede en Edimburgo, presentó su primera muestra de biocombustible hecho a partir de whisky escocés en 2015. Tienen la esperanza de construir su primer espacio de prueba en la planta petroquímica de Grangemouth en 2018, y creen que este biocombustible podría ser una alternativa a los carburantes que se utilizan habitualmente en vehículos o aviación.

Sigue nadando

  5c8abb7f3b000070066c7832

A lo largo de Inglaterra, muchos crematorios están calentando las piscinas. Has escuchado bien: el crematorio de Redditch, en Worcestershire (Inglaterra), está ahorrándole a la piscina local alrededor de 15.000 libras al año derivando el calor no deseado y dándole un mejor uso. En Durham el crematorio local ha instalado dos turbinas en los hornos, vendiendo así el exceso de energía de nuevo a la red nacional. No malgastes y nada te faltará, ¿verdad?

Bailar puede cambiar el mundo

  5c8abb7f2000009d036fa406

En Holanda están saliendo a bailar para favorecer la sostenibilidad. En 2008, una pista de baile sostenible se coló en una discoteca de Rotterdam. El concepto es simple: mejor música, más gente en la pista de baile y más energía cinética generada. Una persona produce de media alrededor de 20 vatios, así que una discoteca sería capaz de abastecerse de energía a sí misma cada noche.

El poder de la caca

  5c8abb7f2400006d054c5967

Los bebés recién nacidos gastan de media alrededor de diez pañales al día. En Japón, la venta de pañales para adultos no para de incrementarse como consecuencia de una población cada vez más envejecida. Todo esto supone que un altísimo número de pañales de papel se está colando en los vertederos. La compañía japonesa Super Faiths Inc. ha diseñado una manera de convertir estos pañales en 'blanditas fichas de combustible'. Estas fichas son inodoras, contienen 5.000 kcal de energía por kilogramo y pueden utilizarse en calefacción por biomasa y sistemas de electricidad.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.