POLÍTICA

Montero responde a Errejón que es con Iglesias con quien se puede echar a Rajoy de La Moncloa

09/02/2017 10:03 CET | Actualizado 09/02/2017 10:03 CET
EFE

La portavoz adjunta de Unidos Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha respondido al 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, y ha reivindicado al actual líder de Podemos como el mejor candidato para arrebatar La Moncloa al Partido Popular.

"Con Pablo Iglesias al frente es como más posibilidades tenemos de ganar a Rajoy, de revalidar nuestras victorias electorales en 2019 y de construir derechos desde hoy", ha defendido Montero ante los medios antes de participar en Madrid en la presentación del documento 'Feminismo en Movimiento y Para Todas' preparado para la Asamblea Ciudadana de Podemos que se celebra este fin de semana.

Montero ha respondido así al secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que este miércoles ha responsabilizado al actual entorno de Iglesias de haber emprendido un "viraje ideológico" que dificulta las posibilidades del partido para "sacar a Rajoy de La Moncloa".

La jefa de gabinete de Iglesias ha asegurado no haber escuchado las declaraciones de Errejón: "En todo caso, qué me vas a contar, si yo voy en la lista de 'Podemos para todas". Lista que encabeza el propio Iglesias y que pugnará con la liderada por Errejón, 'Recuperar la ilusión', para acaparar la dirección del partido tras la celebración de Vistalegre II.

Según Montero, no sólo ella y su sector en Podemos considera a Iglesias como la mayor amenaza de Rajoy. "La mayoría de los españoles y españolas no tienen duda", ha asegurado, subrayando que Iglesias "sin su equipo no es nada", atribuyendo la frase al líder de Podemos, que "encarna y condensa la voluntad de muchas personas", en su opinión, para imponerse electoralmente al PP.

En ese sentido, y aludiendo al supuesto fraude millonario del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a las arcas públicas, Montero ha acusado a los populares de no ser ejemplo de "decencia ni moral", pero tampoco de "eficacia económica y capacidad de gestionar un país", y ha reprochado tanto al PSOE como a Ciudadanos su "apoyo" al actual gobierno del PP.

"Parece que algunos se han llevado bastante dinero, lo han robado de lo público, y nos han quitado lo que es de todos para su beneficio personal, y esas cosas son las que queremos que se acaben. Queremos construir un país diferente", ha añadido sobre Rato, que fue el máximo responsable de las políticas económicas de los ejecutivos de José María Aznar.

UN PARTIDO PARA "DESPATRIARCALIZAR"

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso ha sido una de las cuatro mujeres que han presentado en el espacio Ecooo del madrileño barrio de Lavapiés el único documento que llegará a Vistalegre II avalado por dos candidaturas diferentes. 'Feminismo En Movimiento y Para Todas' cuenta con el respaldo de la lista del secretario general, Pablo Iglesias, y de 'Podemos en Movimiento', encabezada por el eurodiputado 'anticapitalista' Miguel Urbán.

"Es un documento que surge del trabajo del círculo estatal de feminismo, y conseguir una propuesta de consenso demuestra que después de Vistalegre va a ser posible la convivencia y trabajar unidas desde una perspectiva feminista", ha explicado Montero, que ha estado acompañada de la diputada en el Congreso y portavoz en la Comisión de Igualdad, Sofía Castañón, y por las diputadas en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno e Isabel Serra, ambas del sector 'anticapitalista' de Podemos.

Las cuatro representantes han coincidido en el propósito de que Podemos sea un partido para "despatriarcalizar" la sociedad, superando así el ya "inocuo", según la diputada Castañón, término "feminizar" en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Un argumento que ha expuesto señalando una anécdota de este mismo miércoles en el Congreso.

"Hoy, cuando he hablado de poner el foco en el heteropatriarcado, las diputadas del PP se han puesto atacadas, y si decimos 'feminizar' no se molestan tanto. Si las palabras significan cosas e incomodan, entonces lo estaremos haciendo bien", ha explicado la diputada asturiana. "Es cierto, te insultan. Pensarán que es algo de Venezuela", ha ironizado su compañera Gimeno.

Castañón ha reivindicado la lucha de las feministas en los años 70 y la "genealogía" del movimiento en España como referentes de la propuesta política que ambas corrientes del partido llevarán a la Asamblea Ciudadana de este fin de semana. Un documento que Beatriz Gimeno ha defendido distanciándolo de las propuestas de la corriente 'errejonista'.

"Hay una diferencia de concepto", ha señalado Gimeno, calificando los documentos de 'Recuperar la ilusión', la lista encabezada por Errejón, como "un programa electoral" que comparte "al 97%". "Nosotras hemos hecho un documento que apuesta por decir cómo construir el feminismo en adelante, porque no habrá transformación de la sociedad sin feminismo, será una transformación parcial", ha dicho.

En ese sentido, ha defendido que el feminismo en Podemos debe ser "transversal" a todas las áreas del partido, como afirma que sucede en la propia sociedad, rechazando la idea que atribuye a la candidatura 'errejonista' de establecer una separación entre las políticas de igualdad "en la calle y en las instituciones".

Entre las propuesta que recoge el documento, está la de "poner la institución judicial al servicio de las mujeres", en palabras de Isabel Serra, que ha acusado al poder judicial de seguir siendo "terriblemente machista". Lo ha querido ejemplificar recordando que la mayoría de las sentencias contra agresores machistas "son condenas de menos de dos años", por lo que eluden la prisión "y pueden seguir maltratando" a sus parejas.

Los cromos de Unidos Podemos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Errejón ve más difícil ganar a Rajoy si se impone el equipo de Pablo Iglesias

- Iglesias busca salida para Errejón

- Pablo Iglesias habla de su relación actual con Íñigo Errejón en 'La Sexta Noche'

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA