ECONOMÍA

Los estibadores desconvocan la huelga ante la oferta de diálogo del Gobierno

15/02/2017 16:44 CET | Actualizado 15/02/2017 20:40 CET
EFE

El Gobierno se ha ofrecido esta miércoles tarde a retrasar la regulación del sector de la estiba, si patronal y sindicatos se sientan a negociar y desconvocan la huelga prevista para los 20, 22 y 24 de febrero. Y los coordinadores de los trabajadores han dicho sí algunas horas más tarde. El conflicto queda así destrabado a la espera de que patronal y sindicatos convoquen una nueva ronda de negociaciones, en la que se ha ofrecido a mediar el Gobierno.

Fomento se ha mostrado dispuesto a aplazar al 24 de febrero la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, impuesta por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para favorecer el diálogo, ha anunciado esta tarde el Ministerio en un comunicado.

"Los aspectos planteados por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva", ha informado el Ministerio para inmediatamente después ofrecer su mediación entre sindicatos y patronal.

Fomento se muestra convencido de que sindicatos y patronal tienen “todas las posibilidades del mundo” de sentarse a negociar en el campo de la negociación colectiva dichas cuestiones pendientes que son perfectamente compatibles en el citado marco.

La patronal por su parte ha dicho que está dispuesta a dialogar, como siempre ha hecho, y colaborar "para que pueda culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación" del modelo de la estiba español a la sentencia europea de 11 de diciembre de 2014, ha considerado necesaria la participación en los encuentros del Ministerio de Empleo para que las negociaciones puedan fructificar. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que se opone a la mayor parte de los elementos de flexibilización que figuran en el Real Decreto Ley, según Fomento, presentó ayer una serie de propuestas de carácter jurídico en relación con el borrador de la reforma de la estiba, entre ellas las relacionadas con el tiempo de adaptación de los convenios sectoriales al texto legislativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Estibadores: claroscuros de un conflicto que ha puesto en jaque a Fomento.

- Fomento y los estibadores concluyen sin acuerdo la primera reunión para evitar la huelga.

- Fomento negocia la liberalización de la estiba, que controla el 85% de las exportaciones.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest