Mas e Ibarretxe, juntos por el derecho a decidir

Mas e Ibarretxe, juntos por el derecho a decidir

EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado hoy que ve un posible acuerdo entre Cataluña y el Estado "más lejos que la cima del Everest" y ha defendido abiertamente continuar con el proceso soberanista iniciado con el Estado catalán como objetivo en el horizonte.

Mas, aclamado por 1.800 personas en una conferencia en San Sebastián, no ha mencionado terceras vías ni se ha referido en ningún momento a la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, sino que ha apostado por la celebración este año de un nuevo referendo y por la consecución de un Estado catalán.

El expresidente catalán ha ofrecido una conferencia en el Kursaal de San Sebastián junto con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, a la que han asistido un nutrido grupo de dirigentes de los partidos nacionalistas vascos y personalidades de la sociedad de Euskadi, entre los que estaba Arnaldo Otegi.

Mas ha explicado que si Cataluña recibiera una oferta del Estado para profundizar en su autonomía, una hipótesis que ha considerado "muy lejana", dicha propuesta debería ser votada en referendo por los catalanes, pero siempre junto a otra en favor de la independencia.

"Que la gente escogiera entre independencia y una oferta de mayor autonomía", ha defendido Mas, quien ha opinado que "no tendría sentido" que con un Parlamento catalán que tiene "mayoría absoluta" en favor de la independencia, esta opción no se pudiera "poner como alternativa".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Mas, en el juicio del 9N: No desobedecimos al TC, "plantamos cara" al Gobierno Español

-El nuevo 9-N de Mas en 15 claves

-Rajoy y Puigdemont se vieron en La Moncloa el 11 de enero