TENDENCIAS

10 destinos para disfrutar de un carnaval diferente

23/02/2017 08:14 CET | Actualizado 24/02/2017 17:53 CET

Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Tenerife, Cádiz o Venecia son sin lugar a dudas las reinas del carnaval. La espectacularidad de sus fiestas han hecho que estas ciudades sean famosas dentro y fuera de sus fronteras. Pero existen otros lugares en el mundo que también sacan los disfraces y máscaras estos días y festejan estas semanas por todo lo alto. No hace falta irse muy lejos (¿o sí?) para disfrutar de estos eventos. Desde la web de viajes TripAdvisor han hecho una selección de diez destinos —dentro y fuera de España— para gozar de esta celebración. Porque, como decía la canción, la vida es un carnaval.

  • Carnaval de Badajoz (Extremadura)
    TRIPADVISOR
    Fecha: del 24 al 28 de febrero 2017

    Pacenses y foráneos se dan cada año cita en el carnaval de Badajoz. Durante su celebración, las calles se llenan de color, música, alegría, disfraces y muchísima diversión y humor. Este carnaval es considerado uno de los más importantes de España, y fue declarado de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura.

    Los preparativos suelen comenzar meses antes, cuando las diferentes agrupaciones se reúnen e idean sus disfraces más originales para el concurso de comparsas. Quien se anime a ir, no puede perderse el famoso Domingo de Carnaval en el se celebra el Desfile de Comparsas, acompañado en todo momento de la música de los tambores. Además tiene lugar el Concurso de Murgas, organizado en el Teatro López de Ayala el viernes y que, sin duda, debe visitarse si se está en la ciudad. El lunes, locales y turistas vuelven a disfrutar durante toda la noche del último día, que suele alargarse hasta el martes por la mañana con la quema de la sardina en el barrio de San Roque.

    Para conocer un poco más la historia de esta fiesta se puede ir al Museo del Carnaval de Badajoz en la plaza de la Libertad.

    Más recomendaciones y cosas que hacer en Badajoz.
  • Carnaval de Xinzo de Limia en Ourense (Galicia)
    AMAINOS/FLICKR
    Fecha: del 4 de febrero al 5 de marzo de 2017

    Xinzo de Limia es una pequeña localidad gallega que se encuentra en la provincia de Ourense y que cuenta con un carnaval único. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, la celebración se prolonga durante todo un mes.

    Una de las características que lo hacen tan especial son las denominadas Pantallas que se encargan de animar y "mantener el orden" durante esos días. Se identifican fácilmente: suelen vestir de blanco con una máscara de colores, una capa roja con cintas coloridas y en la cintura, unas campanillas que hacen que se les oiga al llegar. Su misión es perseguir a los adultos que no van disfrazados golpeando unas vejigas en sus manos. Cuando los cogen los llevan a un bar (como alguno de estos diez) para que inviten a vino blanco, por lo que es mejor no dudarlo e ir disfrazado.

    Uno de los días más populares es el martes de carnaval, cuando se celebra el desfile de carrozas liderados por las Pantallas. Xinzo se convierte en un no parar de diversión, música y color en el que la alegría inunda todos los rincones del pueblo.

    Más recomendaciones y cosas que hacer en Xinzo de Limia.

    FOTO: amaianos/flickr
  • Carnaval de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona (Cataluña)
    LUNATICA81/FLICKR
    Fecha: del 23 de febrero al 1 de marzo de 2017

    Vilanova i la Geltrú es una localidad de la provincia de Barcelona con un carnaval de más de 250 años de historia. Esta fiesta, de Interés Turístico Nacional, dura una semana. Comienza el jueves de carnaval (Dijous Gras para los catalanes) con la celebración de la Merengada, que consiste en una divertida batalla de merengues por el centro de la localidad y la popular Xatonada, una comida típica donde los locales disfrutan de xató, tortillas y merengues. El viernes se festeja el Arrivo de Su Majestad el Rey Carnestoltes. Se trata de un desfile organizado para recibir al rey, al que acompañan hasta la plaza de la Vila, donde da un sermón que marca el inicio oficial de la fiesa.

    El día más famoso de todos es el domingo, en el que se celebran las Comparses. Unas sesenta asociaciones desfilan en parejas acompañadas de charangas y grupos de música hasta que llegan a la Plaza de la Vila. Allí se reúnen todos al ritmo de la Turuta (marcha popular) lanzando caramelos. El resto de los días lo completan otras celebraciones como el Carnastoltes de los niños y la salida del Moixó Foguer (curiosa tradición en la un personaje disfrazado de pájaro untado en miel pasea por las calles del centro), acabando con un gran baile de los Mascarots. Por último, el martes se celebra el baile del Vidalot y el miércoles se clausura la fiesta con el Entierro de la Sardina.

    Más recomendaciones y cosas que hacer en Vilanova i la Geltrú.

    FOTO: lunàtica81/flickr
  • Carnaval de Avilés (Asturias)
    BRUNO SÁNCHEZ-ANDRADE NUÑO/FLICKR
    Fecha: del 22 de febrero al 1 de marzo de 2017

    El carnaval de Avilés o Antroxu ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Para disfrutar de esta fiesta hay que dirigirse al caso histórico, la zona principal donde se celebran los carnavales y donde la diversión está asegurada. El día grande es el sábado de carnaval, cuando los avilesinos celebran el popular Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana. Esta cita convierte la calle de Galiana en un río de espuma por el que descienden originales embarcaciones a las que los vecinos riegan con agua.

    El desfile se organiza el martes y es un ir y venir de divertidos y originales disfraces. Las fiestas acaban el miércoles con el entierro de la sardina. Para los más foodies, los días claves son el lunes y el martes, ya que pueden disfrutar de menús de Antroxu en los diferentes restaurantes de la ciudad. Incluyen delicias locales como el pote asturiano, callos, patatines rellenas, frixuelos y bollines.

    Más recomendaciones y cosas que hacer en Avilés.

    FOTO: Bruno Sanchez-Andrade Nuño (Flickr)
  • Carnaval de Vinaròs, en Castellón (Comunidad Valenciana)
    TRIPADVISOR
    Fecha: del 11 al 27 de febrero de 2017

    Vinaròs es una pequeña localidad costera de Castellón. Su carnaval es uno de los más relevantes de la zona del mediterráneo y puede presumir de suer una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este 2017, además, celebra su 35º aniversario.

    Cada año el carnaval se centra en una temática diferente, en esta ocasión el tema es Bollywood.

    Las fiestas dan comienzo con la llegada del rei Carnestoltes, Don Carnal, y la Imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas. Pero lo que más llama la atención son los majestuosos, increíbles y coloridos trajes que se presenta el primer sábado (18 de febrero) en la Gala de las Reinas.

    El carnaval incluye otros actos como la batalla de la harina, la Gran gala Drag Queen o la fiesta del pijama. Son 11 días de diversión llenos de color, música y alegría.

    Más recomendaciones y cosas que hacer en Vinaròs.
  • Carnaval de Oruro, en Bolivia
    TRIPADVISOR
    Fecha: del 18 al 28 de febrero de 2017

    Oruro es una ciudad boliviana de la provincia de Cercado. Su carnaval, una cita a la que se recomienda ir al menos una vez en la vida, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Este carnaval combina tradiciones religiosas españolas e indígenas y es una fiesta en la que se venera a la Virgen del Socavón.

    El desfile de carnaval se realiza por un circuito de calles de Oruro pasando por la plaza principal, plaza 10 de Febrero, en el que agrupaciones con miles de bailarines, músicos y artistas desfilan al compás de danzas de la zona. Destacan comparsas como la Diablada, la Morenada o los Caporales, entre otros.

    El mejor día es el sábado y el punto al que se debe acudir es a la plaza principal. La fiesta finaliza con una procesión en la que participan miles de bailarines y músicos durante más de 15 horas.

    Aquí encontrarás más recomendaciones del carnaval de Oruro y algunos hoteles para dormir, que deberás reservar con antelación por la alta demanda que suele haber en estas fechas.

    Más recomendaciones y cosas que hacer en Oruro.
  • Carnaval de Colonia, Alemania
    TRIPADVISOR
    Fecha: del 23 de febrero al 1 de marzo de 2017

    El carnaval de Colonia es conocido también como la quinta estación el año. Para los vecinos de esta ciudad el 11 es el número de la suerte. El 11 de noviembre a las 11:11 empieza el Alter Markt o Carnaval de Colonia. Sin embargo, se considera que la verdadera fiesta de carnaval se desarrolla en febrero, cuando tiene lugar el Weiberfastnacht.

    El Weiberfastnacht es el día oficial en el que da comienzo la semana de carnaval y en el que las mujeres se convierten en las principales protagonistas, tras recibir por parte del alcalde las llaves de la ciudad. Existe una tradición muy curiosa: todas las mujeres llevan unas tijeras con la que cortan la corbata a aquellos que ese día la lleven puesta.

    El día más popular es el Rosenmontag (lunes de las rosas), cuando todos los alemanes se disfrazan para acompañar las carrozas de las que se tiran dulces y chocolates mientras se pueden oír canciones típicas bajo el lema Kölle Alaaf (Viva Colonia) en el antiguo idioma local.

    Aquí encontrarás más recomendaciones del carnaval de Colonia y otras cosas que hacer en la ciudad.
  • Carnaval de Binche, Bélgica
    TRIPADVISOR
    Fecha: del 26 al 28 de febrero de 2017

    Binche es una ciudad belga del Medievo ubicada en la provincia de Hainaut, al sur de Bruselas. Su carnaval cuenta con muchos años de historia, remontándose casi a la Edad Media. En 2003 fue reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

    La fiesta de Binche comienza el domingo de carnaval, este año el 26 de febrero, y dura tres días. El domingo, cuando calles y bares se llenan de disfraces, los protagonistas son los Mam’selles, hombres que se visten con atuendos femeninos. El día más importante es el martes (Le Mardi Gras) cuando los Gilles toman las calles al ritmo de los tambores y bailan en la Plaza Mayor.

    Los Gilles son personajes que cuentan con una indumentaria muy particular: máscaras de cera, llamativos trajes de colores rojo, amarillo y negro, imponentes sombreros de plumas de avestruz y zuecos de madera. Además llevan una canasta con naranjas que suelen lanzar a los asistentes y que representa la suerte.

    En este desfile también pasean otros personajes característicos del carnaval como los Pierrots, los paisanos, y los arlequines. Para conocer más sobre su historia se puede visitar el Musée international du Carnaval et du Masque en la Rue du Saint-Moustier 10.

    Más recomendaciones y cosas que hacer en Binche.
  • El Carnaval de Ivrea, en Turín (Italia)
    TRIPADVISOR
    Fecha: del 25 al 28 febrero de 2017

    Ivrea es una ciudad italiana ubicada en la provincia de Turín, en la región de Piamonte. Su carnaval data de 1808, por lo que se considera una de las fiestas más antiguas. Se trata de un carnaval muy peculiar y curioso, que recrea la rebelión del pueblo en la Edad Media. Cuentan que había un señor feudal que gobernaba la ciudad y que quiso abusar de la hija de un molinero, la cual se negó y le cortó la cabeza. Esto animó al pueblo a rebelarse contra las tropas napoleónicas lanzando piedras.

    El comienzo de esta fiesta tiene lugar con un ritual denominado l’abbruciamento dello scarlo (la quema del palo con la hiedra), aunque los días grandes son otros: por un lado el desfile y por otro lado la popular Battaglia delle arance (Batalla de las Naranjas). En el desfile se pueden ver carrozas, grupos folclóricos y bandas musicales compuestas por personajes históricos como la Mugnaia, que representa a la molinera y que pasea sobre su carro de guirnaldas de flores, lanzando dulces y caramelos. Junto a ella está el General, ataviado como en la época napoleónica y que representa la autoridad. Esta figura desfila acompañado de los Stato Maggiore, soldados a caballo al estilo napoleónico.

    La Battaglia delle arance es el acontecimiento más conocido, donde la ciudad entera se convierte en un campo de batalla en el que se lanzan naranjas. Durante esta celebración el pueblo se organiza por equipos, que van desprotegidos y que se dedicarán a lanzar naranjas contra las tropas. Éstas van en carros y sí llevan protección y máscaras como antes.

    Quienes no quieran participar deben buscar un gorro rojo que parece un calcetín, llamado frigio, y que significa que están participando simbólicamente en la batalla. De no llevarlo es mejor buscar un buen escondite para protegerse de los naranjazos.

    Aquí encontrarás más información de la Battaglia delle arance y otras cosas que hacer en Ivrea.
  • Carnaval de Nadur (Gozo) en Malta.
    PETER GRIMA/FLICKR
    Fecha: del 24 al 28 de febrero de 2017

    Hay diversas ciudades maltesas en las que se pude disfrutar del carnaval, como el que se celebra en la localidad de La Valeta. Sin embargo, el que se celebra en Nadur (Gozo) llama la atención por su toque de espontaneidad e improvisación y su diferenciación con el resto de Malta. Se trata de un carnaval que no está organizado, no hay ningún comité encargado del mismo ni existen normas.

    Esos días las calles de la localidad se llenan de gente con disfraces, máscaras y capuchas, que buscan no ser reconocida. Además, algunos participantes permanecen silencio con la idea de dar mayor realismo al disfraz. De hecho, a este carnaval también se le llama El Carnaval del Silencio.
    br> El principal desfile tiene lugar el domingo 19 de febrero a partir de mediodía, pero el verdadero carnaval comienza a partir de la noche del 24 de febrero hasta el 28 de febrero tras el atardecer.

    Más recomendaciones y cosas que hacer en Nadur.

    FOTO: Peter Grima (Flickr)

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

Booking.com