NOTICIAS

El gasto en pensiones bate récord histórico en febrero

23/02/2017 15:24 CET | Actualizado 23/02/2017 15:27 CET
Flickr

El gasto mensual en pensiones contributivas ha aumentado el 3,03 % en febrero, hasta alcanzar los 8.660,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con la subida de febrero, ya van diez meses consecutivos que los incrementos superan el 3% respecto al 2015.

La mayor parte del gasto en pensiones ha sido para las de jubilación (6.116,6 millones de euros), seguidas de las de viudedad (1.514,5 millones), incapacidad permanente (880,1 millones), orfandad (128,1 millones) y a favor de familiares (21,3 millones).

No solo aumenta el gasto sino también el número de pensionistas, hasta un total de 9.459.746 de pensiones contributivas, un 1,06 % mas que el año anterior, de las que 5.786.315 han sido por jubilación; 2.352.884, de viudedad; 941.503, de incapacidad permanente; 338.894, de orfandad; y 40.150, a favor de familiares.

MÁS GASOLINA

Y el sistema público pide más gasolina. De acuerdo al análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), si los legisladores no toman medidas inmediatas sobre el sistema de Seguridad Social, sus números rojos se mantendrán en el medio plazo (estabilizándose el déficit en el 1,5% anual), por lo que las pensiones solo podrán subir el mínimo legal, el 0,25% cada año, hasta el año 2022. Si a esto se le une un escenario de precios previsto estabilizado en el entorno del 1,8%, el resultado será una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones del 7% entre 2013 y 2022.

También Felipe González mostró su desconfianza sobre la viabilidad del sistema español de pensiones la semana pasada. En opinión del expresidente, nada asegura que están garantizadas. "Una medio crisis o crisis seria provocaría que se acaba el Fondo de Reserva de la Seguridad Social", aseguró el expresidente y quien se califica a sí mismo de "jarrón chino" en la jornada El sistema público de pensiones: aportaciones, un debate organizada por Cinco Días. El gobernador del Banco de España está de acuerdo, incluso tiene una idea: subir la edad de jubilación. Luis Guindos le sigue la corriente, pero con matices.

Y es que el Fondo de Reserva es mucha hucha. Ya lo dice el refrán: "Ahorrar no es solo guardar sino saber gastar".

Ahorrar no es solo guardar sino saber gastar

El Gobierno dejó un poco más vacía el 21 de diciembre pasado la hucha de las pensiones. La Tesorería General de la Seguridad Social sacó otros 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del IRPF correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre, según informó el Ministerio de Empleo en un comunicado.

Otro vaciado más y la hucha se queda con un saldo de 15.915 millones de euros en 2016, frente a los 66.815 millones de euros que llegó a alcanzar en 2011.

¿Qué es la hucha?

Es el sobrenombre que recibe el Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque en él se han ido depositando los excedentes de los tiempos de vacas gordas, válidos para hacer frente a las pagas de los pensionistas en los tiempos de las flacas.

El Fondo fue creado en 2000 para subsanar las posibles desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Es lo que está ocurriendo desde 2012, en que ha venido pagando además de las mensualidades otros gastos.

¿Sirve solo como previsión frente a épocas de pocos ingresos?

Solo, aunque de él ha ido tirando el Gobierno para cumplir con el pago de subvenciones al empleo, que no son otra cosa que subvenciones a las empresas, con la liquidación del IRPF a Hacienda y las pagas extraordinarias a los jubilados. Solo con suprimir dos pagas extraordinarias, el déficit de la Seguridad Social volverá a cero, nos contó el presidente del CES, Marcos Peña. El motivo es que cada vez hay menos cotizantes por culpa del paro y más gasto en prestaciones.

¿Qué implicaciones tiene para el futuro de las pensiones?

En realidad, no debería tener ninguno porque las pensiones son un derecho constitucional y, por lo tanto, es obligación del Gobierno garantizarlas. De dónde saque el dinero es otra cosa. Y existe todo un debate sobre la mesa, formalizado en la Comisión del Pacto de Toledo.

A precio de mercado, el Fondo se sitúa en 15.195 millones de euros (1,41 % del PIB)

Empleo ha explicado que cada diciembre la Seguridad Social precisa de "una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de ambas mensualidades y de la liquidación del IRPF oportuno".

¿Volverá a llenarse?

Eso sería lo ideal, poder asegurar una reserva para cuando vengan peor dadas.

VACIADO DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES

El Ministerio ha recordado en una nota de prensa que desde su creación el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.759 millones, de los que 2.664 millones corresponden al ejercicio 2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Gobierno saca del Fondo de Reserva los 9.500 millones de euros de las pagas de diciembre y Navidad.

- Larga vida al sistema español de pensiones, si mejoran los salarios.

- El Gobierno saca otros 1.000 millones de la 'hucha' de las pensiones.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

MÁS: