Trump critica la seguridad en Europa y dice que ya no es seguro viajar a París

Trump critica la seguridad en Europa y dice que ya no es seguro viajar a París

OLIVIER DOULIEY / EFE

Donald Trump abre un nuevo frente de batalla. Esta vez su objetivo es Europa y, más concretamente, París, la capital francesa. El presidente de EEUU ha dado un discurso en el que ha alertado de la supuesta inseguridad de la ciudad gala, ya que tras ser golpeada por el terrorismo ya no es un destino seguro para viajar. Pocas bromas: se trata de un ataque directo a la industria del turismo.

El presidente estadounidense ha tirado más de un dardo este viernes, al bromear con que un día después de aludir a un inexistente ataque en Suecia a causa de la inmigración hubo disturbios en un barrio de Estocolmo y ha advertido de que no permitirá en su nación atentados terroristas como los que han sacudido en Europa.

"Me criticaron mucho por lo que dije de Suecia y, de repente, un día después. Dije ¿nadie ha informado de lo que está pasando? Y resultó que no", bromeó Trump en una intervención hoy en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el importante foro conservador de Estados Unidos.

En un mitin el pasado domingo, Trump aludió a un supuesto incidente terrorista en Suecia la noche anterior que nunca sucedió y que llevó al Gobierno sueco a pedir explicaciones a EEUU. Posteriormente matizó en Twitter que se refería a una historia que había visto en el canal Fox News sobre la inmigración en Suecia. El reportaje señalado por Trump analizaba la tensión con la policía con inmigrantes en algunos barrios en las ciudades suecas de Estocolmo y Malmo. Dos días después de esas declaraciones, la detención de una persona en el barrio de Rinkeby, en Estocolmo, por supuesto tráfico de drogas desencadenó disturbios que acabaron con heridos, vehículos quemados y obligaron a desplegar a la policía.

Trump aprovechó esa coincidencia para repetir su premisa de que si Estados Unidos no controla la entrada de inmigrantes musulmanes habrá ataques terroristas como los que han ocurrido en Europa en los últimos años. El presidente, que ha intentado mediante decreto -bloqueado en los tribunales- suspender el programa de refugiados y la emisión de visados a siete países musulmanes, dijo que el control fronterizo deber ser el centro de la política de seguridad nacional estadounidense.

"Miren lo que está pasando en Suecia. Miren lo que pasó en Alemania. Miren lo que pasó en Francia; en París y Niza", aseguró Trump, mezclando los disturbios sin víctimas de Suecia con una aparente alusión al atentado con una docena de muertos del mercado navideño de Berlín del pasado diciembre, o los graves ataques de París de noviembre de 2015.

El mandatario, muy bromista, contó la historia de un amigo, "un tipo importante", que solía ir todos los años a París, pero ya no lo hace. "Le preguntó ¿Qué tal París? Y me dice ¿París? Ya no voy a París nunca. París ya no es París", comentó Trump, que desde su campaña electoral del año pasado ha alertado sobre la posibilidad de que EEUU viva atentados como los de París en noviembre de 2015 (130 muertos) o Niza en julio de 2016 (86 muertos).

Las autoridades galas aún no han reaccionado a semejante comentario.

  5c8ac373360000c81a6c0640

Ve a nuestra portada

  5c8ac3732300005300e7201f

Facebook

  5c8ac373250000580681b33e

Twitter

  5c8ac3732400000a05a3a40a

Instagram

  5c8ac3732400006b054c6848

Pinterest