TENDENCIAS

Coplas republicanas recuerdan el 80 aniversario de prohibición del carnaval

25/02/2017 13:42 CET | Actualizado 25/02/2017 13:44 CET
YOUTUBE

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) ha conmemorado hoy el 80 aniversario de la prohibición de la fiesta, en 1937, con un homenaje a los carnavaleros republicanos que, tras el golpe de Estado de 1936, sufrieron la represión.

En este homenaje, como preludio de la Gran Final del Concurso que se celebró anoche, los carnavaleros, vestidos de la murga de la época Los vendedores del agua de cántaro del Siglo XIX, han recuperado coplas que se escribieron y cantaron en los carnavales durante la II República, entre 1932 y 1936.

El alcalde de Cádiz, José María González, que fue miembro de una comparsa hasta su elección como primer edil, se ha unido a la conmemoración y ha acudido a la Gran Final del COAC vestido del tipo del Frailazo y sus tragabuches, una de las agrupaciones más irreverentes de la época que han sido recordadas en este homenaje.

Los integrantes de esta agrupación, conocida como La murga de San José eran jornaleros y hombres dedicados a la pesca y marisqueo y fueron duramente represaliados tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta el punto de que algunos de ellos fueron asesinados.

"En estos tiempos de leyes mordazas, de censuras más o menos encubiertas, de recortes en las libertades el ejemplo de La murga de San José hay que recuperarlo para que sepamos que en esta ciudad hubo personas que murieron por el simple hecho de cantar lo que pensaban y sentían", ha señalado el alcalde de Cádiz.

En esta antología de Coplas recuperadas, además del cuplé de 1932 'Cuando la quema de Cádiz' de esta agrupación, también se han escuchado sobre las tablas del Falla otras cinco piezas de los coros Los Decapitadores y Los Pijamas; la murga Los gauchos y las chirigotas Los cazadores inofensivos y Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX, que en febrero de 1936 cantó al triunfo del Frente Popular en la ciudad en las últimas elecciones republicanas.

Tenemos tiempo de sobra, cantaban en 1932 Los Decapitadores en el tango Cuando la República surgía, que hoy ha formado parte de esta antología mostrando que los carnavaleros gaditanos no imaginaban que la República iba a acabar apenas cuatro años después y de forma tan cruenta.

Esta homenaje ha abierto la Gran Final del COAC 2017, en la que participan las catorce agrupaciones (cuatro chirigotas, cuatro comparsas, tres coros y dos cuartetos) que tras un mes de concurso han llegado a este último duelo.

La Gran Final, que concluirá esta madrugada, marcará el salto del carnaval a las calles de la capital gaditana.