TENDENCIAS

Así fue la primera vez de los nominados a los Oscar en los Oscar

26/02/2017 10:12 CET | Actualizado 26/02/2017 10:12 CET

Ya lo decían nuestras sabias abuelas: siempre hay una primera vez para todo. Incluso las estrellas más fulgurantes del universo de Hollywood tuvieron un día en el que no sabían qué ponerse y en los que casi nadie les reconocía sobre la alfombra roja.

Eso es algo que también ocurrirá en la próxima ceremonia de los Oscar, que se celebra el domingo 26 de febrero. Solamente cuatro de los 20 aspirantes a un Oscar a la mejor interpretación (cinco por cada categoría, actor y actriz, principal y de reparto) se estrenarán en la alfombra de los premios claves del mundo del cine. Nunca la han pisado Lucas Hedges (de solo 21 años, nominado a Mejor actor de reparto por Manchester frente al mar) ni Ruth Negga (de 35 años y con, hasta ahora, un perfil bajo, que opta al galardón a Mejor actriz principal por Loving). Pero, curiosamente, tampoco hay documentos gráficos de consagrados como Mahershala Ali (nominado ahora como actor de reparto por Moonlight) ni de la veterana Isabelle Huppert (nominada como protagonista por Elle).

Los otros 16 que optan a llevarse un hombrecillo dorado sí que han pisado la alfombra roja. Como nominados, presentadores o invitados, muchos llevan décadas de experiencia: Meryl Streep, Jeff Bridges, Denzel Washington, Nicole Kidman… mientras que otros, aunque parezcan más novatos, acumulan ya un buen puñado de nominaciones y apariciones: Natalie Portman, Dev Patel, Viola Davis…

En cualquier caso, todos ellos han tenido que enfrentarse por primera vez a una alfombra roja, y tirando de archivos hemos rescatado sus primeras imágenes en la más importante del mundo: la de los Oscar.

  • Meryl Streep (1979)
    GETTY
  • GETTY
    Con su entonces flamante marido, Don Gummer. Acudió por su primera nominación gracias a El Cazador, aunque no ganó: lo hizo al año siguiente, en 1980, gracias a Kramer contra Kramer.

    En 2017 está nominada como Mejor actriz protagonista por Florence Foster Jenkins.
  • Natalie Portman (2005)
    GTRESONLINE
  • GETTY
    Fue su primer año y su primera nominación: como actriz de reparto por Closer, aunque se lo arrebató Cate Blanchett por El aviador. Lo ganaría en 2011, ya como protagonista, por Cisne Negro.

    En 2017 está nominada como Mejor actriz protagonista por Jackie.
  • Emma Stone (2010)
    GETTY
  • GETTY
    En 2010 no llegó a pisar la alfombra de los Oscar en sí, puesto que solamente acudió a la alfombra roja de la gala de Vanity Fair (en la imagen de más arriba, vestida de negro). Su primera aparición en los premios fue aquí, en 2012. Ese año estaban nominadas por su película Criadas y Señoras sus compañeras Octavia Spencer (que ganó), así como Viola Davis y Jessica Chastain.

    En 2017 está nominada como Mejor actriz protagonista por La La Land.
  • Denzel Washington (1990)
    GETTY
  • GETTY
    Washington estuvo nominado en 1988 por Grita libertad, pero sus primeras fotos en la gala son de 1990 (aquí con su esposa, Pauletta, y su madre, Lynne). Ese año lo ganó por Tiempos de gloria.

    En 2017 está nominado como Mejor actor protagonista por Fences.
  • Casey Affleck (2002)
    GETTY
  • GTRESONLINE
    La primera foto es de 2002, con Casey Affleck y su entonces novia, la actriz Summer Phoenix, pisando solamente la alfombra de la fiesta de Vanity Fair. Esta segunda es de 2008, con la primera nominación de Affleck por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (un Oscar que se llevó Javier Bardem). Aquí ya estaba casado con Phoenix. En la foto de 2017 probablemente le veremos sin ella: se separaron en 2015.

    En 2017 está nominado como Mejor actor protagonista por Manchester frente al mar.
  • Ryan Gosling (2006)
    GETTY
  • GETTY
    En febrero de 2006 acudía a los premios, pero solamente a los técnicos, junto a Rachel McAdams, su compañera de reparto en El diario de Noa. La auténtica alfombra llegaría un año después, en 2007, al ser nominado por Half Nelson. Acudió con su hermana, Mandi, y su madre, Donna. Se lo llevó Forest Whitaker por El último rey de Escocia.

    En 2017 está nominado como Mejor actor protagonista por La La Land.
  • Andrew Garfield (2011)
    GETTY
  • GETTY
    Apenas tenía 27 años cuando pisó la alfombra roja de los Oscar por primera vez. Era 2011 y lo hacía por La red social, aunque él no estaba nominado directamente.

    En 2017 está nominado como Mejor actor protagonista por Hasta el último hombre.
  • Viggo Mortensen (2008)
    GETTY
  • GETTY
    Su primera alfombra roja llegó con su primera nominación: en 2008 por Promesas del Este, que le arrebató Daniel Day-Lewis por Pozos de ambición. Además de con un traje rompedor y con una rosa roja en la solapa, acudió con su sobrina Sydney.

    En 2017 está nominado como Mejor actor protagonista por Captain Fantastic.
  • Nicole Kidman (1991)
    GETTY
  • GETTY
    Han pasado 26 años. Entonces era marzo de 1991 (los Oscar tenían lugar algo más tarde que ahora), Nicole Kidman era pelirroja y Tom Cruise la mayor estrella mundial. La pareja se había casado tres meses atrás y estaba en su mejor momento mediático. Sin embargo, su divorcio llegaría en 2001, el Primer Globo de Oro de Kidman en 2002 y su Oscar por Las Horas en 2003.

    En 2017 está nominada como Mejor actriz de reparto por Lion.
  • Michelle Williams (2006)
    GETTY
  • GETTY
    Michelle Williams lleva cuatro nominaciones (y ninguna estatuilla) en 11 ediciones. Esta, la primera, fue en 2006 por Brokeback Mountain, a la que acudió junto al que entonces era su pareja, Heath Ledger, también nominado por esa misma película (y que ganó el Oscar a Mejor actor a título póstumo en 2009 por El caballero oscuro).

    En 2017 está nominada como Mejor actriz de reparto por Manchester frente al mar.
  • Viola Davis (2009)
    GETTY
  • GETTY
    Corría 2009 y era su primera nominación, en este caso como secundaria por La duda. No se lo llevaron ni ella ni su compañera en la misma cinta, Amy Adams (ni siquiera Meryl Streep como protagonista), sino Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona. Tampoco lo ganó en 2012 por Criadas y Señoras: esa vez se lo llevó Meryl Streep por La dama de hierro.

    En 2017 está nominada como Mejor actriz de reparto por Fences.
  • Octavia Spencer (2012)
    GETTY
  • GETTY
    Lo de Spencer fue llegar y besar el santo: primera nominación, primera alfombra roja y primer Oscar. Fue en 2012 y fue por Criadas y Señoras. Entonces se lo quitó a su compañera de reparto Jessica Chastain. Esta vez puede que a ella se lo arrebate la que fue su compañera en aquella película, Viola Davis.

    En 2017 está nominada como Mejor actriz de reparto por Figuras ocultas.
  • Naomie Harris (2013)
    GETTY
  • GETTY
    Aunque lleva desde 1987 en el mundo de la interpretación (principalmente en su Gran Bretaña natal), no fue hasta 2013 cuando Harris pisó la alfombra roja de los Oscar. No estaba nominada (esta es su primera vez) pero la fama por fin la había tocado al convertirla en una de las protagonistas de Skyfall, la 23ª película de James Bond. La cinta tenía cinco nominaciones y se llevó dos, y ella empezó a brillar con luz propia.

    En 2017 está nominada como Mejor actriz de reparto por Moonlight.
  • Jeff Bridges (1985)
    GETTY
  • GETTY
    Han pasado 32 años y Jeff Bridges ya peina canas, no como entonces. Y eso que esta era su tercera nominación, tras las de 1972 y 1975, por Starman. Lleva ya siete, aunque solamente se lo ha llevado una vez, en 2010 por Corazón Rebelde.

    En 2017 está nominado como Mejor actor de reparto por Comanchería.
  • Michael Shannon (2009)
    GETTY
  • GETTY
    Corría 2009 y Shannon optaba a su primer Oscar como secundario por Revolutionary Road. Su nominación se olvida a menudo, y es mucho más recordado que DiCaprio se quedó sin ella (y sin Oscar) otra vez. Ahora se ha ganado la segunda por Animales Nocturnos, la única estatuilla a la que opta su película.

    En 2017 está nominado como Mejor actor de reparto por Animales Nocturnos.
  • Dev Patel (2009)
    GTRESONLINE
  • GETTY
    Los años tampoco perdonan a los más jóvenes. Patel solamente tenía 18 cuando pisó los Oscar por primera vez. Lo hacía gracias a Slumdog Millionaire, que estuvo nominada a 10 Oscar (y se llevó ocho)… aunque en ninguna categoría de actuación, ni para él ni para su compañera Freida Pinto. Además de compañeros, entonces ambos eran pareja. Su relación acabó en 2014.

    En 2017 está nominado como Mejor actor de reparto por Lion.


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA