POLÍTICA

La oposición se planta ante los planes de JxSí para una desconexión 'exprés'

28/02/2017 17:45 CET | Actualizado 28/02/2017 18:32 CET
EFE

Sigue el enjambre político-jurídico en Cataluña. Los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlament han expresado hoy en bloque su rechazo a los planes de Junts pel Sí (JxSí) para tramitar en el Parlament una "desconexión" del Estado por la vía rápida, acortando todos los plazos de tramitación con el fin de esquivar un veto de los tribunales.

JxSí registró ayer una propuesta de modificación del reglamento del Parlament que, en caso de aprobarse, permitiría una tramitación 'exprés' de las leyes de desconexión del Estado si se presentaran como proposición de ley.

La propuesta contempla que una proposición de ley pueda ser tramitada en lectura única simplemente con la petición de un grupo parlamentario y de acuerdo con la Junta de Portavoces del Parlament, algo que debería acordar el pleno de la cámara catalana, donde los grupos independentistas, JxSí y la CUP, suman mayoría absoluta.

LOS LETRADOS EMITEN UN INFORME "NEGATIVO"

La Mesa del Parlament, en la que JxSí cuenta con mayoría, ha admitido hoy a trámite de forma "condicionada" la propuesta, aunque el grupo que la ha promovido deberá presentar un escrito aclaratorio que incluya la creación de una ponencia conjunta.

Según la oposición, los letrados del Parlament han emitido un "informe verbal negativo" sobre la propuesta de JxSí, puesto que de acuerdo con el propio reglamento de la cámara su reforma debe hacerse de forma obligatoria a través de una ponencia conjunta en este caso concreto, ya que afecta a la aprobación de leyes.

El secretario segundo de la Mesa, el socialista David Pérez, ha mostrado su indignación ante el "atropello intolerable" por la admisión a trámite de la propuesta de JxSí y ha denunciado la "utilización descarada de los procedimientos del Parlament".

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Fernando de Páramo, ha acusado a JxSí de querer hacer "un reglamento a medida para hacer lo que les dé la gana, para poder hacer trampas".

Cs, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC se plantean pedir a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de esta reforma.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha calificado de "inadecuado" tanto el modo en cómo JxSí ha planteado su propuesta como el contenido, ya que cree que mediante esta reforma hay derechos de los diputados que "están en juego".

"UNA BURLA"

Tan crítico o más se ha mostrado el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, que ha opinado que la propuesta de JxSí es una "burla" a los ciudadanos y una "degradación parlamentaria".

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha advertido de que activarán mecanismos legales ante los "trileros" soberanistas si finalmente cambian el reglamento del Parlament, aunque ha juzgado que el proceso catalán está "en descomposición".

En cambio, el portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha considerado "sorprendente" el rechazo de la oposición a "igualar en derechos" a Parlament y Govern, para que los grupos parlamentarios también puedan pedir que una ley se tramite por lectura única.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 19 cosas que no sabías de Francesc Homs

Homs, ante el Supremo por el 9-N

NOTICIA PATROCINADA