François Fillon anuncia que ha sido convocado por el juez para ser investigado

François Fillon anuncia que ha sido convocado por el juez para ser investigado

REUTERS

A falta de poco más de un mes para la cita de los franceses con las urnas, François Fillon ha hecho sonar todas las alarmas este miércoles. El candidato del partido Los Republicanos ha anulado una aparición pública y ha convocado una rueda de prensa en el último momento. Pero no para retirarse —como esperaban muchos—, sino para anunciar que el próximo 15 de marzo está citado por el juez y posiblemente le vayan a imputar.

La rueda de prensa de Fillon llega después de meses en el punto de mira. La bomba saltó cuando la prensa gala publicó que la mujer del candidato, Penelope Fillon, había ganado 500.000 euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido. En Francia no es ilegal que los diputados contraten a miembros de su familia para conformar su equipo, pero en este caso lo que se cuestiona es si Penelope realmente realizó ese trabajo de asesora.

Además de los empleos de la mujer de Fillon, también están siendo investigados los trabajos asignados como asesores a los dos hijos del matrimonio.

"NO CEDERÉ, IRÉ HASTA EL FINAL"

No obstante, como ya dijo hace unas semanas, Fillon ha vuelto a recalcar: "No cederé, no me retiraré, iré hasta el final". Y dirigiéndose "al pueblo francés", ha pedido que resistan, que no se dejen abducir. De hecho, el candidato ha llegado a calificar su situación de "asesinato político" y asegura que serán las urnas quienes decidan.

Cuando la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación preliminar hace 40 días, Fillon afirmó entonces que dimitiría si era imputado. Tres semanas después, se retractó y dijo que no renunciaría en ningún caso y que se remitía al "veredicto de las urnas", una táctica ya conocida en España en casos de corrupción de miembros del Partido Popular.

En paralelo, los abogados de Fillon y su esposa afirmaron hace dos semanas que la investigación sobre Fillon es "ilegal" porque no respeta "el principio de separación de poderes". Según su particular interpretación, el Parlamento es la única instancia que puede pedir cuentas sobre el dinero que da a los diputados y senadores para que lo empleen en sus cometidos.

Pese a ese argumento, la Fiscalía "judicializó" el caso. Desde la semana pasada, tres magistrados instruyen una causa contra el matrimonio Fillon y otros implicados en el caso, incluidos dos hijos del candidato, también empleados como supuestos asistentes del ex primer ministro.

La comunicación de Fillon llega justo cuando acaba de publicarse un sondeo de Opinionway, que le sitúa en tercera posición en la primera vuelta, con el 21% de los votos, por detrás de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen (25%) y el exministro Emmanuel Macron (24%). En la segunda vuelta del 7 de mayo, tanto Macron como Fillon se impondrían a Le Pen. El primero, por 63 frente al 37% de los votos, y el segundo por 60 frente al 40%.

QUERRÁS VER ESTO

El escándalo de la mujer de Fillon en las elecciones francesas:

  5c8ac43b250000520681b4f2

Ve a nuestra portada

  5c8ac43b230000040123aa7c

Facebook

  5c8ac43b2300005400e721bb

Twitter

  5c8ac43c2000009e046fb518

Instagram

  5c8ac43c24000093024c6a05

Pinterest