La Guardia Civil localiza en Irún un zulo de ETA con material explosivo

La Guardia Civil localiza en Irún un zulo de ETA con material explosivo

Según los investigadores, no parece que el zulo haya tenido actividad reciente.

EFE

La Guardia Civil ha localizado en Irún (Guipúzcoa) un zulo de la banda terrorista ETA con siete bidones con material explosivo, aunque sin actividad reciente, según ha informado el Ministerio del Interior.

El zulo contenía siete temporizadores artesanales fabricados por la banda, cordón detonante, más de 45 kilogramos de sustancias para la confección de material explosivo y diversa documentación entre la que destaca boletines internos conocidos como 'zutabe'.

El zulo fue excavado por el 'comando' que lideró Aitor Esnaola, que fue arrestado junto con su hermano en abril de 2011, seis meses antes de que ETA anunciara que renunciaba a las armas. La Audiencia Nacional acreditó que al menos desde 1998 había ocultado en dos caseríos y tres zulos de Navarra y Guipúzcoa 1.600 kilos de explosivos.

La localización del zulo es fruto de una intensa investigación efectuada por la Guardia Civil sobre acciones terroristas sin esclarecer y de revisión de casos ocurridos hace años.

El depósito ha sido localizado en un paraje rural y según una primera exploración contiene siete bidones con material explosivo.

El lugar en el que se ha encontrado ha sido acordonado y expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil han procedido a acceder al mismo bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional.

La operación continuaba esta tarde abierta y la Guardia Civil no descarta la existencia de otros depósitos en los alrededores.