INTERNACIONAL

Donald Tusk, reelegido presidente del Consejo Europeo

Sólo Polonia se ha opuesto a que siga en el cargo

09/03/2017 16:59 CET | Actualizado 09/03/2017 17:49 CET
AFP
Imagen de archivo de Donald Tusk

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han confirmado este jueves la renovación por dos años y medio más del exprimer ministro polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo.

"'Habemus' presidente del Consejo. Buena suerte Donald", ha escrito el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en su cuenta de Twitter.

El político polaco ha dicho en otro mensaje a través de ese medio: "Gracias por mantener los dedos cruzados y por su cordial apoyo. Ha ayudado", a la vez que ha añadido que "haré lo que pueda por hacer mejor a la UE".

Los líderes han resuelto en una media hora el asunto de la reelección de Tusk, que la mayoría de líderes daba por hecha a su llegada a la cumbre pese a la negativa de Polonia.

El punto en el orden del día de la cumbre sobre la elección del presidente del Consejo Europeo fue presidido por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien está al frente de la presidencia rotatoria de la UE este semestre, mientras Tusk "esperaba fuera" la decisión, ha indicado su portavoz, Preben Amann.

"Felicito a Donald Tusk por haber sido confirmado como presidente del Consejo Europeo", ha dicho Muscat en Twitter, y ha añadido que el Consejo Europeo "discutirá más tarde este año sobre el equilibrio en los nombramientos de la UE".

Actualmente, los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (el luxemburgués Jean-Claude Juncker), pertenecen al Partido Popular Europeo, aunque tradicionalmente las instituciones han tratado de buscar un equilibrio entre los partidos mayoritarios.

La oposición de Polonia

Sólo la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, ha advertido antes de empezar la sesión de que Polonia no apoya la reelección de Tusk y ha subrayado que su país no aceptaría una decisión sin su acuerdo.

La elección de ese puesto no requiere, sin embargo, la unanimidad de los países, sino que basta con que se obtenga una mayoría cualificada para su aprobación.

En los últimos días surgieron las dudas sobre la reelección de Tusk, a raíz de la oposición de Polonia, su propio país de origen, que propuso al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad, para reemplazarle.

Saryusz-Wolski fue sin embargo expulsado del PPE este lunes y revocado como vicepresidente de la formación por su voluntad de seguir siendo candidato al Consejo Europeo en sustitución de su compatriota Tusk.

El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Libertad y Justicia.