INTERNACIONAL

Al menos dos muertos en las protestas contra la destitución de la presidenta de Corea del Sur

La Policía ha informado de que los fallecidos tienen 72 y 60 años.

10/03/2017 09:22 CET | Actualizado 10/03/2017 10:23 CET
EFE

Dos de las personas que estaba participando en una manifestación en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional de Corea del Sur de destituir a la hasta ahora presidenta, Park Geun Hye, han muerto este viernes, según ha confirmado la Policía.

La Policía ha informado de que uno de los fallecidos es un varón de 72 años, al que han identificado únicamente por su apellido, Kim. Todavía se desconocen las causas de su muerte, si bien han señalado que el hombre fue hallado sangrando en la cabeza sobre las 13.00 horas, dos horas después de conocer el fallo.

El hombre fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció a causa de sus heridas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Del segundo fallecido, que también se apellida Kim, ha trascendido que se trata de otro varón, de 60 años, que fue hallado inconsciente en una estación de metro cercana a la sede del tribunal, en torno a las 12.15 horas, si bien se declaró su muerte posteriormente.

Otras dos personas han resultado heridas en las concentraciones multitudinarias posteriores a la decisión de la corte y han sido trasladadas al hospital, aunque se desconoce su estado.

Las autoridades han desplegado un importante operativo de seguridad durante la jornada, principalmente en las inmediaciones de las sedes del Gobierno, entre ellas el Palacio Presidencial —o Cheong Wa Dae—, y el Constitucional, con más de 20.000 efectivos repartidos por la capital.

PRIMER LÍDER DEL PAÍS EN SER DESTITUIDO POR CORRUPCIÓN

La tímida y conservadora Park Geun-hye, única mujer que ha logrado llegar a ser presidenta de Corea del Sur, abandona el poder haciendo de nuevo historia al convertirse en el primer líder democrático del país en ser destituido por un sonado caso de corrupción.

Su relación con su inseparable amiga y confidente Choi Soon-sil, conocida como 'La Rasputina' surcoreana, llevó hoy al Tribunal Constitucional del país asiático a ratificar de manera unánime su destitución, lo que le apartará de manera humillante del poder. La hasta ahora presidenta de 65 años, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, está acusada de haber confabulado en la extorsión a grandes empresas con su amiga a la que permitió interferir en asuntos de Estado.

QUERRÁS VER: Crisis política en Corea del Sur

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El hijo del asesinado Kim Jong-nam publica un misterioso vídeo en internet

- El heredero de Samsung, detenido en un nuevo capítulo del caso 'Rasputina'

- Así es como se destituyó a dos presidentas en un año