Actrices del cine español entran en los cuadros de Goya

Actrices del cine español entran en los cuadros de Goya

Michelle Jenner, Juana Acosta y Natalia de Molina participan en la exposición 'Ángelas', de Denise de la Rue, en la Ermita de San Antonio de la Florida.

La Ermita de San Antonio de la Florida esconde una joya desconocida para muchos en Madrid: los frescos que pintó Francisco de Goya por encargo del rey Carlos IV en 1798. Actualmente, y hasta el domingo 2 de abril, conviven con la exposición Ángelas, de Denise De la Rue. Cinco fotografías a partir de cinco cuadros del pintor zaragozano en los que la artista mexicana ha cambiado los ángeles originales por cinco actrices del cine español. Esta instalación es la primera parte del proyecto Ángelas y Brujas. Goya Metamorfosis, cuya segunda fase se inaugurará en la Fundación Lázaro Galdiano el próximo 21 de junio.

"Veo un paralelismo entre el ángel y la actriz, ambos son una especie de mensajeros", comenta la artista a El Huffington Post durante un recorrido por la muestra. Michelle Jenner, Juana Acosta, Anna Castillo, Claudia Traisac y Natalia de Molina se meten en la piel de las figuras de Goya, todas ellas vestidas de moda española con diseños prestados para la ocasión por nombres como Teresa Helbig o The 2nd Skin. "Las escogí porque vi en ellas algo angelical, evocador", comenta De la Rue que se muestra emocionada por el resultado y honrada por poder exponer en este enclave único. No en vano, es la primera vez en dos siglos que se realiza una exposición en esta ermita.

  5c8ab87c230000dd0423937fCARLOS PINA

"Es algo histórico", declara la artista, que explica que su objetivo con este proyecto es "rendir tributo a Goya". A pesar de que reconoce que colgar sus obras en una galería es lo máximo a lo que se puede aspirar, ver sus piezas en esta ermita es "algo distinto, algo sacro".

La relación de De la Rue con el pintor empezó cuando ella tenía diez años, en una visita al Museo del Prado, donde quedó impactada por los cuadros de Goya. Estos recuerdos de su pasado han dado lugar a un proyecto basado en la emotividad y las sensaciones en el que ha trabajado durante tres meses. "No hay muchos cuadros con ángeles en la carrera de Goya", explica la artista. "Escogí los que más me tocaron, fue una decisión emotiva".

Para la elección de las actrices, que tenían el difícil trabajo de interactuar con el resto de figuras del cuadro sin tenerlas presentes, De la Rue también confió en su intuición. Por suerte, todas accedieron al momento, y se han mostrado entusiasmadas de participar en esta exposición única.

Para conseguir el resultado final, De la Rue utilizó el archivo digital: seleccionó las piezas, las estudió y después fotografió a las actrices y realizó el montaje y la intervención del cuadro. Para que se aprecien todos los detalles, las imágenes se han imprimido en un papel de lienzo especial para luego colocarlas en las lightbox, unas cajas de luz cuadradas que permiten que las fotografías destaquen en el espacio de la ermita.

La exposición se completa con una instalación en el suelo de la ermita, que se ha cubierto con espejos que ambientan el espacio y permiten observar los frescos del techo desde otra perspectiva. El visitante tiene la sensación de estar flotando entre las pinturas originales de Goya y la instalación de Denise De la Rue. Esta dualidad y contraposición es precisamente lo que persigue la artista mexicana. "La dicotomía de la experiencia humana es lo que he explorado siempre en mis trabajos", confiesa.

  5c8ab8853b000072066c71e8CARLOS PINA

De la Rue presentará en junio en la Fundación Lázaro Galdiano Brujas, la segunda fase del proyecto y en esa ocasión las protagonistas serán Bárbara Lennie, Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Macarena García y Verónica Echegui. La artista ha adelantado que se incorporarán elementos para dar a la exposición un toque de misterio, y en ella también se enfrentarán tradición y modernidad y, comparando con Ángelas, el bien y el mal. "Creo en el balance y el equilibrio en la vida", insiste.

'Ángelas' está disponible hasta el próximo 2 de abril en la Ermita de San Antonio de La Florida. Los visitantes podrán ganar un catálogo de la exposición etiquetando sus selfies dentro de la muestra con el hashtag #VolandoConLasAngelas.

  5c8ab885230000dd0423938d

También te puede interesar...