Amnistía denuncia la venta de armas de España a Arabia Saudí que se emplean luego en la guerra de Yemen

Amnistía denuncia la venta de armas de España a Arabia Saudí que se emplean luego en la guerra de Yemen

Entre 2014 y 2016, exportó cerca de 900 millones en armamento al país que lidera la coalición que bombardea el país árabe

Un joven juega ante la antigua sede de la Federación de Fútbol de Yemen, dañada por un bombardeo de Arabia Saudí en Sanaá, la capital.Mohamed al-Sayaghi / REUTERS

Amnistía Internacional (AI) ha aprovechado los dos años de guerra en Yemen que se cumplen esta semana para reiterar su denuncia contra quienes siguen vendiendo las armas que alimentan el conflicto. Entre ellos, contra España.

Según sus datos, entre los años 2014 y 2016, España exportó a Arabia Saudí cerca de 900 millones de euros en armas, lo que lo sitúa como el tercer exportador de armas al país árabe tras Estados Unidos y Reino Unido. Riad es quien lidera la coalición militar en Yemen, con bombardeos diarios.

En 2015, las exportaciones realizadas superaron los 535 millones de euros e incluyeron cohetes, misiles, munición, torpedos, sistemas de dirección de tiro, aviones de transporte y repuestos equipos electrónicos, entre otros, sostiene el organismo internacional.

Amnistía ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que esas armas -entre las que destacan las granadas de mortero, los torpedos y los misiles- hayan sido utilizadas en el marco de violaciones del derecho internacional en ataques contra la población civil en suelo yemení.

"La larga lista de terribles abusos cometidos por todas las partes en el conflicto pone de manifiesto hasta qué punto urge una investigación internacional e independiente, liderada por Naciones Unidas, sobre la actuación de las partes enfrentadas", ha manifestado Maalouf, que ha destacado la importancia de garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

En algunas zonas del país, las instalaciones médicas y el personal sanitario han sido objetivo de los ataques, lo que ha puesto en peligro a la población civil, según ha indicado la organización, que ha denunciado que los rebeldes han llevado a cabo reclutamientos forzosos de menores.

"Desde los bombardeos indiscriminados sobre zonas civiles y el reclutamiento de niños a los ataques aéreos ilegítimos y el uso reiterados de municiones de racimo, todas las facciones en Yemen han demostrado un desprecio deliberado hacia las vidas de civiles", ha afirmado Lynn Maalouf, directora adjunta de Investigación en la Oficina Regional de Amnistía Internacional en Beirut.

Dos años de conflicto han forzado a tres millones de personas a huir de sus hogares, han destrozado la vida de miles de civiles y han dejado a Yemen sumido en un desastre humanitario, con más de 18 millones de personas en necesidad apremiante de ayudaLynn Maalouf, directora adjunta de Investigación en la Oficina Regional de Amnistía Internacional en Beirut

EEUU Y REINO UNIDO, A LA CABEZA

AI añade además que, mediante "multimillonarias transferencias de armas" a Arabia Saudí, son EEUU y Reino Unido los que más están ahondando en ese sufrimiento, "eclipsando considerablemente", dice considerablemente la labor humanitaria que ambas naciones desarrollan en la zona.

Desde el inicio del conflicto hace dos años, en marzo de 2015, estos dos países juntos han transferido armas por un valor superior a los 5.000 millones de dólares estadounidenses a Arabia Saudí. Esta cifra es 10 veces superior a los 450 millones de dólares estadounidenses que el Departamento de Estado de Washington y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido calculan que han gastado o presupuestado en ayudas para Yemen en los últimos dos años.

"Dos años de conflicto han forzado a tres millones de personas a huir de sus hogares, han destrozado la vida de miles de civiles y han dejado a Yemen sumido en un desastre humanitario, con más de 18 millones de personas en necesidad apremiante de ayuda. Sin embargo, a pesar de los millones de dólares estadounidenses que se le han destinado en forma de ayuda internacional, muchos países han contribuido al sufrimiento de la población yemení al continuar con el suministro de armas por valor de miles de millones de dólares estadounidenses", insiste Maalouf.

"Las armas suministradas en el pasado por países como Reino Unido y EEUU se han utilizado para cometer graves violaciones y han contribuido a precipitar una catástrofe humanitaria. Estos países han continuado autorizando transferencias de armas al mismo tiempo que prestaban ayuda humanitaria para mitigar la misma crisis que han ayudado a crear", concluye.

QUÉ PASA EN YEMEN

La ONU ha hecho un llamamiento especial de ayuda ante el riesgo de que millones de personas mueran de hambre en Yemen: 3,3 millones de personas, entre ellas 2,1 millones de niños, se encuentran gravemente malnutridas. "Más de siete millones de personas en el Yemen no saben cuándo volverán a comer", denuncia el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

Actualmente, casi 19 millones de yemeníes -unos dos tercios del total- necesitan ayuda humanitaria como consecuencia de la guerra. De ellos, Naciones Unidas debe atender de forma inmediata a unos 10,3 millones, los más graves, necesitados de comida, atención sanitaria, agua potable y cobijo. Desde marzo de 2015, más de 4.600 civiles han muerto y más de 8.100 han resultado heridos en el país.

El conflicto data del golpe de estado de 2014. Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, con sede en Aden, entraron en conflicto con los hutíes y sus milicias, leales al ex-presidente Ali Abdullah Saleh. A la guerra civil se sumaron islamistas como Al Qaeda y el Estado Islámico y, más tarde, una coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra los hutíes, a los que -denuncia- apoya Irán. Casi 1.500 niños han sido reclutados por alguna de las partes enfrentadas, principalmente los rebeldes hutíes, sostiene el ACNUR.

QUERRÁS VER ESTO

Protesta en Londres contra la venta de armas a Arabia Saudí.

  5c8aba3720000045046fa16d