La Audiencia de Sevilla ordena reabrir la causa por la procesión del 'Coño Insumiso'

La Audiencia de Sevilla ordena reabrir la causa por la procesión del 'Coño Insumiso'

¡Pero qué co*o!

EFE

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado reabrir la causa por la procesión de "una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen" en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), según ha informado a Europa Press la Asociación de Abogados Cristianos, que denunció los hechos.

De este modo, la Sección Tercera ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados Cristianos contra la resolución de 7 de junio de 2016 en la que la juez de Instrucción número 10 archivó la causa al entender que "no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión".

Según indica la referida Asociación, la Sala considera que "existe dolo" y por ello deja sin efecto el auto de sobreseimiento provisional decretado por la juez respecto de tres de las cinco personas que fueron investigadas por estos hechos.

En el auto, y ante la alegación de las investigadas de que su actuación está amparada en la libertad de expresión, el tribunal alega que ese "derecho no es absoluto", sino que tiene sus límites en "los derechos fundamentales reconocidos en el título I de la Constitución española, entre los que se encuentra la libertad ideológica, religiosa y de culto".

La Audiencia también ha estimado que "los hechos podrían estar previstos en el artículo 525.1 del Código Penal por el escarnio público de los dogmas, ritos o creencias que se llevó a cabo ese día y por la intención de ofender los sentimientos de creyentes mediante esas acciones".

La Asociación de Abogados Cristianos ha insistido, por boca de su presidenta, Polonia Castellanos, en que "lo único que se quiere es que se respete la fe de los cristianos, sus dogmas, sus creencias". "Aceptamos la crítica, y creemos que es necesaria, pero siempre en el diálogo, no en la vejación, la burla o la ofensa", ha manifestado.

En el auto de archivo, la juez Pilar Ordóñez consideraba que los hechos denunciados por la Asociación de Abogados Cristianos no son constitutivos de delito y archivó la causa abierta contra tres mujeres que portaban dicha vagina de plástico y contra el secretario general de la CGT en Sevilla, Miguel Sevillano, y el secretario de Organización de este sindicato en Andalucía, Félix Cervera.

La magistrada recuerda en su resolución que la Constitución Española garantiza la libertad religiosa en un estado aconfensional "y los poderes públicos deben garantizar tanto que los ciudadanos puedan profesar, privada o públicamente, una determinada religión" como "impedir que se les obligue a profesar una religión", mientras que también "proclama el principio de igualdad y veta cualquier discriminación por razón de religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancias personales".

A su juicio, "esa burla que pudieron realizar no consta se hiciera con el fin de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros", ya que "el no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión".

Asimismo, la juez pone de manifiesto que "tampoco consta" que incurrieran en un delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias, ya que "no utilizaron medios violentos ni coactivos" ni "promovieron actos violentos ni incitaron a ello", y tampoco consta que "la manifestación tuviera como fin generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos religiosos o sociales".

En relación a los dos imputados de la CGT, la magistrada asevera que, "si bien este sindicato convocó la manifestación del 10 de abril de 2014, el objeto fue mostrar su rechazo por los despidos realizados por la empresa Damas, al igual que convocó la manifestación del 1 de mayo de 2014, uniéndose a ellos el 'Aquellarre Femenino' a la altura del Parlamento andaluz, las cuales ya habían discurrido por distintas calles desde la Plaza del Pumarejo, sin que este sindicato participara en la manifestación objeto de investigación".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Cruzada cristiana contra FEMEN