POLÍTICA

Junqueras augura que la fecha del referéndum puede anunciarse en junio

Junqueras habla de un plazo de dos meses para un acuerdo emplazado por el Pacte Nacional pel Referéndum.

05/04/2017 12:23 CEST | Actualizado 05/04/2017 12:25 CEST
EFE
Junqueras y Puigdemont

Ya queda menos. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha augurado que el referéndum puede convocarse dentro de unos dos meses, porque es el plazo que el Pacte Nacional pel Referèndum ha solicitado para recabar apoyos internacionales a una eventual consulta acordada.

En una entrevista este miércoles en Rac1, el conseller ha precisado que el Pacte "pide un margen de tiempo de un par de meses, o una cosa por el estilo" para culminar su labor.

Ha dicho aceptar ese plazo por "respeto" al Pacte y para no perjudicar el trabajo que hace, gracias al cual ya han recabado el apoyo a la consulta del partido alemán Die Linke, entre otros actores internacionales, ha dicho.

El conseller ha apuntado que el Pacte reclama que, si existe el compromiso de intentar conseguir un referéndum acordado, los políticos no pueden imponer una fecha unilateral sin agotar antes todas las vías: "Y yo eso también lo entiendo".

Sobre la pregunta del referéndum, se ha mostrado favorable a formular "¿Quiere que Catalunya sea una república?", aunque también es partidario de preguntar a los ciudadanos si quieren que Catalunya "sea una Estado independiente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El 'sorpasso' de ERC

- 13 cosas que no sabías de Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

OFRECIDO POR NISSAN