Nivea retira una campaña de publicidad por acusaciones de racismo

Nivea retira una campaña de publicidad por acusaciones de racismo

La compañía que fabrica la crema ya ha pedido disculpas y ha retirado la campaña.

Alguien en el departamento creativo de Nivea olvidó que asociar el blanco con la pureza forma parte del decálogo de prácticas del buen racista y dio forma a una campaña con el lema "White is Purity". Seguro que un despiste (¿no?), pero la compañía a tenido que retirar la campaña y pedir disculpas tras la avalancha de críticas recibidas en redes sociales.

Vamos, Nivea. Esto es tan racista que no sé ni por dónde empezar. Sin palabras. En el futuro, haced referencia a prendas o productos, no a colores.

El objetivo de la marca era resaltar las virtudes de un desodorante antimanchas ante el público de Oriente Medio. Por eso la campaña, seguida con el lema "Manténla limpia, manténla brillante. No dejes que nada lo arruine", estuvo durante varios días colgada en la página de Facebook de la marca para esa zona.

Recibió tal cantidad de críticas que Beiersdorf, la multinacional detrás de las marcas, decidió retirarla dos días después y emitir un comunicado de disculpas: "Lamentamos profundamente que alguien haya considerado ofensivo este post. Tras comprobar que efectivamente es un post equivocado, hemos decidido eliminarlo inmediatamente". "La diversidad y la igualdad de oportunidades son valores cruciales para Nivea", termina el comunicado.

Pero la cascada de críticas ya estaba en marcha:

El blanco es el color de la pureza! Una marca alemana de verdad. Interesante elección de palabras!

No es la primera vez que Nivea está en el ojo del huracán por una campaña racista. En 2011, la marca tuvo que retirar una acción publicitaria que, bajo lo que parecía el rostro de un hombre negro, decía: "Vuelve a civilizarte".

La polémica por el anuncio de Nivea coincide con la que ha afectado a una campaña de Kendall Jenner con Pepsi, que la marca también ha tenido que retirar después de que les acusaran de hacer burla de los movimientos sociales.